
El plan de sostenibilidad turística en destino “Comarca de Sanabria” comienza a tomar forma en la concreción de las actuaciones en esta anualidad del 2023.
En concreto serán quince actuaciones de los ayuntamientos de Lubián, Pías, Hermisende, Porto, Galende, Robleda y Puebla de Sanabria distribuidos en cuatro grandes ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
El importe total de esta anualidad asciende a un millón veintitrés mil cuatrocientos euros lo que supone casi un sesenta por ciento del plan total. En esta primera fase los contactos entre los ayuntamientos y las diversas administraciones que están validando los compromisos, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León, están ajustándose a las cuestiones legales y a los objetivos climáticos planteados por la Unión Europea a través de la ejecución de sus planes Next Generation.
La versatilidad de los planteamientos generados en base a estos proyectos tiene como fin ampliar el espectro turístico (muy sectorizado en torno al eje Puebla-Lago) y las posibilidades del viajero en el disfrute de todo el entorno facilitando su movilidad y accesibilidad. Cultura, historia, ocio, deporte y naturaleza en torno a una promoción en red que genere un nuevo concepto de futuras estancias, concienciadas con el entorno y el residente, con el territorio y su sostenibilidad y con la generación de riqueza en torno a las experiencias turísticas.
Los alcaldes José Fernández Blanco, del ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y Francisco Blanco Corral, del ayuntamiento de Porto de Sanabria, estuvieron presentes junto con los técnicos participantes del proyecto en esta reunión conjunta.