viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo, médico
Imagen de archivo, médico

La situación de la Zona básica de Salud de Sanabria, lejos de mejorar con la incorporación de algún médico de familia, empeora día a día por la disminución de facultativos. Hoy lunes 29 de agosto, los tres o cuatro médicos que venían pasando las consultas en el Centro de Salud, a diario, desde mediados de agosto y una vez que se había tomado la determinación de no acudir a los consultorios de los pueblos, ante la falta de profesionales, se han visto reducidos a tan solo dos médicos de familia para toda Sanabria.

En Sanabria tendría que haber 14 médicos, (10 médicos de familia y 4 médicos de Área). De estos 14 médicos solo existen 8 plazas cubiertas, pero por diversas causas hoy día 29 a estas 6 plazas que faltan se suman otras 6 más por diferentes motivos: bajas laborales, vacaciones, plazas no ocupadas. De todo ello es conocedora la Gerencia y la Consejería desde hace días, pero lejos de articular medidas para solucionar el problema, han metido la cabeza debajo del ala y han permitido que se llegue a esta situación, máxime cuando en Sanabria todavía queda muchísima gente.

Por ello los dos médicos que quedan en el Centro de Salud, para preservar la asistencia sanitaria de la Zona se han visto obligados a suspender las consultas ordinarias previstas mediante la cita previa, y pasar a atender únicamente a los pacientes que se acerquen al Centro con alguna urgencia.

Si la atención sanitaria que se prestaba hasta ahora no garantizaba la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud, al haberse cerrado todos los consultorios, la situación que se genera hoy, es tercermundista, impropia de un sistema de salud que dice garantizar el derecho de las personas a una sanidad pública y de calidad y que además pone al descubierto las carencias tanto de la gestión de los recursos humanos que se hace desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora como desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pues el problema es archiconocido por todos y nadie es capaz de darle una solución satisfactoria que garantice un mínimo de recursos humanos para que esta Zona Básica de Salud pueda prestar una asistencia sanitaria, equiparable a los derechos que por Ley tienen los usuarios y en consonancia con los derechos laborales de los trabajadores.

La discriminación hacia Sanabria es palpable y manifiesta, ninguna otra Zona Básica de Salud de la provincia de Zamora lleva tantos años sufriendo la pésima gestión de las autoridades sanitarias de Zamora y de esta Comunidad Autónoma, lo siguiente será cerrar el Centro ante la falta de toma de medidas que hagan llegar a esta Zona Básica profesionales.

La situación es crítica y caótica en Zona Básica de Salud de Sanabria, la asistencia solo se sostiene gracias a los trabajadores del Centro de Salud , pues los gestores sanitarios están demostrando una inoperatividad, inactividad, pasividad, ineficacia e inutilidad impropia de los gestores públicos que pone en peligro la salud y la vida de los sanabreses y de las personas que allí están desplazados por falta de soluciones para incrementar la plantilla ante los descubiertos que presenta, cargando la responsabilidad en los profesionales del Centro a los que obliga a atender sin recursos todos los problemas que surjan.

Ya solo queda que cierren el Centro de Salud. Ni Sanabria, ni Zamora se merecen esta tropelía de la Junta de Castilla y León

La asistencia sanitaria en Sanabria de mal a peor