viernes. 19.04.2024

En su intervención en el Foro “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural”, III Jornada de los Pueblos más bonitos de España, el alcalde de Puebla de Sanabria y senador por Zamora, José Fernández, ha puesto en valor del papel de los alcaldes “en los últimos acontecimientos que nos han asolado como los incendios forestales, el volcán de la isla canaria de La Palma o la pandemia del Covid-19, donde la cercanía de los ayuntamientos ha hecho imprescindible sus actuaciones.

Ante el foro de los alcaldes de los Pueblos más bonitos de España Fernández apuntó también: “Tenemos que alejarnos de la resignación, de los cenizos y gafes que pregonan que todo está mal o que todo se hace más. Los pueblos somos fundamentales y lo vamos a ser más en los días que vienen”.

Para el alcalde de Puebla de Sanabria “se habla en Europa de Transición Ecológica, de Economía Circular o de Europa Verde, es lo que venimos haciendo todos los alcaldes y lo vamos a seguir Haciendo”. “¿Dónde se producen las energías renovables, las solares, eólicas, hidráulica, aprovechamientos, biomasa, etc. sino en el Medio Rural? ¿Dónde se produce la captura de CO2? ¿Dónde están los bosques? ¿Dónde está la calidad de vida? Todas estas cuestiones las gestionamos desde los pueblo, se ha hecho y se seguirá haciendo”.

José Fernández ha hecho un defensa a ultranza de la “digitalización y la sostenibilidad” subrayando que lo “sostenible es que la gente viva en los pueblos porque somos necesarios y fundamentales.”. “Lo sostenible es también que los consultorios rurales estén abiertos y los pacientes recuperemos a nuestro médico de cabecera. Volver a 2012, a antes de los recortes de la anterior crisis económica”.

En la Asamblea anual 2021 de la Asociación cada 1 de Octubre los Alcaldes de los Pueblos más bonitos de España han enviado un mensaje de solidaridad y fraternidad a la isla canaria de La Palma, que sigue friendo la devastación del volcán Cumbre Vieja.

En el Manifiesto 2021 la Asociación ha reivindicado que los pueblos sean “tenidos en cuenta en este momento crucial para que las ayudas y fondos que tienen que llegar de Europa, lleguen realmente a los municipios, reclamando a las instituciones del estado que apoyen “a nuestras gentes, a nuestro tejido productivo, a nuestro turismo y a nuestro campo”.

El alcalde de Puebla de Sanabria apuesta por la vida rural ante los regidores de los...