Ahora Decide: Sanabria, “jodida” por la izquierda y la derecha, sin tren ni bus en la estación del AVE

Ahora Decide denuncia la dejadez institucional que deja a Sanabria sin servicios básicos en su estación de alta velocidad y convoca una concentración para el 31 de mayo en Otero

Foto de archivo de la Estación de Otero de Sanabria en  construcción
photo_camera Foto de archivo de la Estación de Otero de Sanabria en construcción

Sanabria vuelve a ser víctima del abandono institucional. El reciente anuncio de Renfe de suprimir los dos primeros trenes de la mañana con salida desde la estación de Sanabria Alta Velocidad hacia Zamora y Madrid ha generado una oleada de indignación en la comarca. Esta medida, sumada a la falta de conexión por autobús o taxi en la estación, ha llevado al partido Ahora Decide a denunciar que Sanabria está “jodida por la izquierda y por la derecha”, acusando tanto al PSOE como al PP de no defender los intereses de los vecinos del noroeste zamorano.

La desaparición de estos dos trenes matinales supone, en la práctica, dejar sin servicio ferroviario útil a una comarca que utilizaba este medio como única conexión pública de calidad para desplazarse a trabajar, estudiar, acudir al hospital o viajar a Madrid. Si hasta ahora más de cien personas utilizaban a diario la estación, esta decisión podría reducir el número de usuarios a apenas una decena a la semana, dejando a la infraestructura al borde del cierre.

Desde Ahora Decide reclaman una actuación inmediata de los parlamentarios socialistas zamoranos, exigiéndoles que presionen al Gobierno y a Renfe para revertir los recortes y ejecutar las mejoras prometidas. Recuerdan que el pasado 28 de agosto, el Defensor del Pueblo comunicó a la Plataforma “Viajeros Jodidos por el Tren” que Adif se comprometía a instalar ascensores y un refugio climático en los andenes de la estación para proteger a los viajeros del sol, la lluvia o la nieve.

“Sanabria se queda sin tren y sin las mejoras prometidas si el señor Antidio Fagúndez y el señor Pepe Fernández, diputado y senador por Zamora, siguen sentados en sus sillones sin hacer nada”, afirma Ahora Decide, que acusa al PSOE de permitir el desmantelamiento de un servicio esencial para el desarrollo y la fijación de población en la comarca.

Desde el partido recuerdan además que apoyaron la concentración del pasado 4 de mayo en la estación de Otero de Sanabria, convocada por la asociación “Viajeros jodidos por el AVE”, en la que se reclamaban mejores condiciones de accesibilidad y la inclusión de paradas de autobús en la estación. Denuncian que la Estación de Alta Velocidad de Sanabria es la única en España sin servicios públicos de transporte terrestre, ni taxis ni autobuses, a pesar de que las líneas regulares Benavente–Puebla y Zamora–Puebla pasan a escasos cuatro kilómetros del recinto ferroviario.

A pesar de que en diciembre de 2023 se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley presentada por Ahora Decide para que esas líneas hicieran parada en la estación y se elaborase un plan de viabilidad para crear una línea directa con el Lago de Sanabria, cinco meses después nada ha cambiado. Los autobuses siguen sin parar y quienes no disponen de vehículo deben pagar 25 euros por un taxi si quieren salir de la estación en dirección a Puebla.

Según recuerda Ahora Decide, estas competencias son exclusivas de la Junta de Castilla y León, como establece el artículo 70.1.8 del Estatuto de Autonomía. Por ello, también responsabilizan a las consejeras zamoranas Isabel Blanco y Leticia García de la situación: “Sanabria se queda sin parada de autobús en la estación del AVE si siguen sentadas en sus sillones sin hacer nada”.

Ante esta doble dejadez institucional, Ahora Decide anuncia que ya ha iniciado contactos con la plataforma de usuarios para convocar una nueva concentración en la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria, y propone como fecha el sábado 31 de mayo. El objetivo es exigir al Gobierno de España que revoque la supresión de los trenes matinales, y a la Junta de Castilla y León que cumpla con la PNL aprobada, garantice una parada de autobuses y obligue a Adif a ejecutar las mejoras comprometidas.

Comentarios