viernes. 29.03.2024
Peregrinos
Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago se planteó un objetivo: recuperar en lo posible el trazado que siempre había seguido el camino sanabrés. Para ello, contactaron con el primer edil de Lubián, quien les facilitó a información y puso medios para desbrozar una parte del camino. Así, se recuperaría una traza antigua, que desde el túnel del Padornelo conducía a los peregrinos por un paraje de “ensueño” hasta lo alto de esta cumbre.

Sin embargo, han explicado que había un problema que “pensábamos que era fácilmente solucionable, al comienzo del ascenso al Padornelo, un regato recogía las aguas procedentes de la ladera del monte que, cuando las lluvias se hacían intensas, se convertía en un pequeño riachuelo que resultaba muy complicado para los peregrinos superar”.

La solución consistía en hacer un pequeño puente de madera de no más de media docena de metros y con unos tablones y unos maderos, "podía solucionarse este problema que entendíamos que las autoridades competentes en la promoción y el mantenimiento del camino, afrontarían sin ningún problema", han asegurado desde la asociación.

Sin embargo, tras un año de gestiones y siempre teniendo buenas palabras, "pero ningún compromiso", el sentido común les ha aconsejado que "no debemos arriesgar la integridad de los peregrinos, conduciéndoles por unos senderos en los que deben evitar los obstáculos que se le van presentando y en este caso, tener que vadear un cauce a veces importante de agua".

Además, han asegurado que "los amigos de la asociación de Orense, nos transmitieron las quejas que los peregrinos les presentaban y viendo la dificultad que teníamos para conseguir realizar esta pasarela, ellos ofrecieron a buscar los medios para hacerlo, lo cual descartamos, agradeciendo su voluntad conscientes de que nuestros caminos en nuestra provincia, son responsabilidad de nuestra asociación y de nuestras instituciones".

Pensando en las lluvias que en unos meses comenzarán como es habitual, "hemos optado por aplicar el sentido común y poner los pies en la tierra y si no somos capaces de poner una pequeña pasarela de madera para salvar este punto del camino, por responsabilidad, es mejor conducir a los peregrinos por el trazado más seguro y desde este punto de acceso a los túneles del Padornelo, hemos desviado el camino por la traza antigua que seguía la carretera ya en desuso que accede a lo alto del Padornelo", han asegurado desde la asociación.

Destacan que continuarán marcando caminos, "mientras nos nuestros medios nos permitan continuar adquiriendo la pintura necesaria para los 500 kilómetros que debemos pintar, porque tampoco contamos con ninguna ayuda para esta labor y trataremos con esta tarea permanente evitar los puntos negros en nuestros caminos, para que los peregrinos se lleven un buen recuerdo de nuestra provincia".

El camino sanabrés se modifica para mantener la integridad de los peregrinos