El proyecto ya se encuentra en fase piloto en el transporte metropolitano de Salamanca, donde las paradas muestran información en tiempo real sobre la flota de autobuses del Grupo Avanza, empresa concesionaria del servicio. Esta primera prueba permite comprobar el funcionamiento del sistema de comunicación entre vehículos, usuarios y centro de control.
En paralelo, se está testando el nuevo sistema de monética y avanzando en la homologación tecnológica, además de verificar la correcta transmisión de datos al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Todo ello se supervisa desde el Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, desde donde se monitoriza la operativa de los autobuses.
La primera fase del despliegue también incluye los servicios metropolitanos de Valladolid, Burgos, León y Segovia, con la previsión de extender el sistema al conjunto de rutas integradas en Buscyl a comienzos del verano, alcanzando más de 2.600 líneas en toda la Comunidad.
Uno de los elementos más visibles del proyecto son las llamadas “paradas inteligentes”, un sistema de información al usuario que permite consultar datos en tiempo real sobre rutas y frecuencias. Estas infraestructuras cuentan con pantallas de tinta electrónica de 32 pulgadas, lectores RFID/NFC compatibles con BUSCyL, sensores de estado, información fija de rutas y un sistema de alimentación solar con autonomía superior a 15 días sin luz.
El proyecto, que supone una inversión superior a los 12,2 millones de euros con financiación europea, ya había iniciado sus pruebas meses atrás con el equipamiento embarcado en la flota de autobuses de Salamanca, que ahora sirve como laboratorio operativo del sistema.
En el caso del transporte metropolitano salmantino, donde se desarrolla esta fase piloto, ya se han registrado más de 2,4 millones de viajes desde su puesta en marcha en julio de 2025. El servicio da cobertura a 17 municipios que suman más de 200.000 habitantes, consolidando una de las áreas de movilidad más activas de la región.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado estos avances en un encuentro con responsables del Grupo Avanza, subrayando el papel de la innovación como eje de la mejora del servicio público, junto a la sostenibilidad y la eficiencia energética en un contexto de transformación del modelo de movilidad.