viernes. 29.03.2024
Área de autocaravanas en Valorio
Área de autocaravanas en Valorio

Frente a las regiones que reciben con los brazos abiertos, los autocaravanistas se han manifestado este sábado por las calles de Oviedo, agrupados por el Club de Autocaravanistas de Oviedo, para poner en valor su colectivo, un grupo que, lejos de crear un gasto para el Consitorio, genera más economía para la zona. 

“Si hay una región que trata a los autocaravanistas divinamente, y sobre todo una provincia, es Palencia, seguida de Zamora”. La madrileña y semiabulense Ana Pose precisa que Palencia ofrece una oportunidad única para ver su románico ante las múltiples áreas que ofrece en cualquier localidad por pequeña que sea. Castilla y León va tomando nota y en ese sentido destaca Pose las posibilidades que ofrece la capital zamorana, con dos áreas de servicio: “Es un lujazo”.

La que habla es Pose, madrileña pero abulense de adopción desde hace años y que se ha pasado cerca de dos horas retransmitiendo en directo la marcha de las autocaravanas por el centro de Oviedo. Los efectivos policiales optaron por dividir a los autocaravanistas a la multitud de caravanas que se han concentrado -esperaban unas 150 frente a las más de 600 que finalmente han recorrido las calles de toda la ciudad-.Caravana en protesta por las calles de Oviedo

De esta forma tratan de mostrar su malestar por la intención por parte de la Consejería de Turismo de Asturias de sacar un decreto en el que equipara una autocaravana estacionada a una autocaravana acampada. Ello ha derivado en que algunos concejos como el de Onís ya ha sacado un decreto en el cual se prohíbe que estos vehículos estén fuera de las áreas y campings entre las 21:00 y las 09:00 horas, independientemente de lo que se esté haciendo en su interior. “Ello derivaría en que no podríamos visitar Asturias en invierno porque la mayoría de los camping están cerrados en esa época del año, lo que vulnera nuestros derechos con unos vehículos que están perfectamente homologados”.

“El problema viene en que quieren equiparar el aparcamiento con el acampamiento, y eso es un problema”, precisa Ana que insiste en que este tipo de turismo deja riqueza en el municipio más allá del propio parquing.

La imagen que ha dejado Oviedo ha sido la de centenares de autocaravanas -algunas d ellas valoradas en más de 120.000 euros- se han desplazado desde todos los puntos del mapa nacional como Valencia o Ávila para mostrar el poderío de este colectivo y de un turismo en auge.

El área de Valorio en Zamora es sólo un ejemplo de los. Los puentes festivos las autocaravanas y campers ocupan la práctica totalidad -lo mismo pasa con el área reservada al otro lado del Duero- mientras sus dueños cumplen escrupulosamente las regla señalizadas a la entrada del área. Allí, el compañerismo reina entre los diferentes autocaravanistas que acuden a comprar el plan recién hecho para el resto del grupo en sus bicicletas y que planean juntos cuáles son las mejores rutas para visitar en la zona.

Área de autocaravanas en Valorio

Pose asegura que los territorios comienzan a dar prioridad a este tipo de áreas que, lejos de lo que piensan en otras zonas, fomentan igualmente el turismo local, si bien las zonas más profundas aún siguen careciendo de ciertos suministros. Es el caso de Sayago, comarca a la que Ana Pose -que conoce a las mil maravillas los entresijos de esta tierra a la que ha dedicado su reciente primera novela- recurre con bastante frecuencia, sí repara en la necesidad de instalar nuevas áreas, actualmente sólo dispone de una en Bermillo así como el camping de Los Arribes.

“Castilla y León es en general una de las comunidades más acogedoras para el colectivo frente a otras como Oviedo”. Problemas que también se extienden a otros puntos como Levante, parte de Andalucía o Canarias. “Donde hay mucho turismo, lógicamente nos perjudica, sin embargo, fuera de nuestras fronteras el autocaravanismo está cuidado al detalle”.

Así, en el caso de Francia, en aquellos municipios más pequeños se instalan un parquing disuasorio para caravanas que se complementa con un servicio de transporte hasta la zona poblada, por lo que el un tipo de turismo “no sólo cómodo, sino en el que te sientes acogido”.

Depósito de aguas negras

Zamora, una de las provincias más acogedoras para las autocaravanas