sábado. 20.04.2024
corredor de emergencia ambulancia, imagen RAEC
corredor de emergencia ambulancia, imagen RAEC

Quizás una publicación así llegue tarde, o según para algunos, pronto es tarde cuando se trata de emergencias. El corredor central en las autovías es más que necesario cuando hay un problema de urgencia, no solo para las ambulancias sino también para bomberos o equipos especiales de emergencias.

Lo cierto es que cansa ver cómo las unidades tanto de Urgencias como de Emergencias, se dejan la vida en las carreteras intentando salvar la de los demás... y aún así haya veces que no queremos enterarnos.

Esta es la explicación de los TES sobre una importante cuestión como es la de salvar vidas: 

Así que voy a intentar darte una visión diferente a la que tú tienes sobre la conducción y asistencia de una ambulancia.

-NO FRENES DE GOLPE: Llevamos un vehículo de más de 3.500 kilos con compañeros y paciente dentro y muy posiblemente actuando, tu velocidad la tenemos calculada, si frenas de golpe o actúas de improviso me obligas a dar un frenazo y toda la gente de dentro se va a acordar de ti familia, incluido el paciente, NO actúes de golpe, si no puedes hacerte a un lado, continúa normal y cuando puedas lo haces, yo ya te adelantare cuando se pueda.

- APROVECHAR LA ESTELA DE UNA AMBULANCIA para quitarte una caravana es peligroso para nosotros, nuestro paciente, para ti y para el resto de usuarios. Cuando la gente ve una ambulancia, no espera que haya nadie siguiéndola y muchas veces acaba en accidente. Aparte, es denunciable. 

- NUESTRAS LUCES YA SON AZULES (y está en proceso de cambio en muchos lugares). Esto, facilitará que sepas cuando se trata de vehículos de emergencia (Policía, Bomberos, Ambulancias...) y puedas ver nuestros intermitentes y no los confundas con las antiguas amarillo auto (grúas, maquinaria agrícola y demás)...

- COMPETIR CONTRA UNA AMBULANCIA no es ningún deporte. Por mucho que te parezca gracioso, muchos llevamos vehículos de más de 3500kg y frenarlos es mucho más difícil que frenar un coche. Podemos anteponernos a movimientos de otros usuarios pero en ningún caso ante un "deportista" de estas características.

- LAS AMBULANCIAS NO TIENEN PORQUÉ CORRER siempre. Los TES debemos llevar a nuestros equipos lo más rápido posible para atenderte, pero de una manera segura. Si no corro, no me pites porque creas que estoy de cachondeo. Si un paciente va grave, es muy probable que tenga que ir a 120... o a 20 kms/h, e incluso pararme en el arcén.

- CASI SIEMPRE EL HUECO CENTRAL es por el que vamos a circular. Si ves que todo el mundo se echa a los lados, créeme, no hace falta que tú te cruces. Sólo vale para entorpecer nuestra marcha. Minutos, ¿recuerdas?.

- CUANDO ESTAMOS ATENDIENDO UNA EMERGENCIA y bloqueamos una calle, hacemos lo posible por llamar a Policía para que redirija el tráfico, pero pueden tardar en llegar. No dejamos las ambulancias en la mitad de una calle con los rotativos por gusto y aparcarla donde a ti te viene bien, supondría minutos extras que el paciente probablemente no tenga. Y sí, el Técnico sube a la par del enfermero y el médico. Somos un equipo de trabajo. Las lindeces sobre nuestras madres te las puedes ahorrar... no las conoces de nada como para nombrarlas.

-SI LOGRAMOS APARCAR CERCA DEL DOMICILIO te agradecemos enormemente que nos dejes un espacio prudencial para al menos abrir las puertas de detrás, pero si encima ves que hemos aparcado y dejamos los rotativos encendidos, y nos dejas espacio para sacar la camilla.... ¡nos haces unos reyes!

- SÍ, COMEMOS Y TOMAMOS CAFÉ COMO TODO EL MUNDO y por ello en ocasiones dejamos la ambulancia en algún lugar indebido. Hay gente para todo, pero créeme: no queremos molestarte. Si nos sale un aviso, no podemos correr 10 minutos hacia el aparcamiento de nuestra ambulancia... Recuerda los tiempos!. 

- LOS ROTATIVOS Y LAS SIRENAS son obligatorios cuando desempeñamos un servicio. De noche podemos tener la mala costumbre de utilizar poco las sirenas para no molestarte en tu sueño. Pero es muy fácil vernos venir, así que precaución cuando empieces a ver luces aparecer en un cruce. Nosotros vamos a extremar la precaución, e incluso vamos a parar si hace falta. Pero si todos nos cuidamos, todos contentos. ¿No crees?.

- HAY VECES QUE CUANDO VAMOS EN SERVICIO URGENTE hacia el lugar de la demanda, nos anulan desde el centro coordinador. Los motivos pueden ser varios, pero si nos anulan, debemos apagar rotativos y sirenas en la mitad de cualquier calle o carretera y volver a velocidad normal. ¡Y no!, no tiene nada que ver con querer utilizar la ambulancia para quitarnos una caravana o llegar antes a comer. Si no lo hacemos así, ¿ cómo lo hacemos entonces?

- NO ES UNA BUENA IDEA QUE LOS FAMILIARES vayáis detrás de las ambulancias y mucho menos que pongáis las luces de emergencia y os saltéis semáforos como hacemos nosotros. Como he dicho más arriba, los coches sólo esperan 1 ambulancia, no "un remolque". Te prometo que a tu familiar lo estamos cuidando como mejor sabemos y el hecho de que vayas detrás de la ambulancia con tu vehículo, no va a beneficiar en absoluto su estado. 

Espero que te quede todo un poco más claro y te sirva para entender nuestro trabajo y tomes conciencia de ello."

Los TES reivindican civismo y respeto ante el paso de una ambulancia