miércoles. 17.04.2024
Gente en la calle Santa Clara
Gente en la calle Santa Clara

Poco más de un año después del inicio de la pandemia, donde la situación laboral ha vivido momentos críticos en nuestro país, todas las esperanzas se encuentran puestas en el verano.

Con gran parte de los sectores económicos afectados, son muchas las personas que se preguntan cuál es la situación que encontraremos este verano y qué nos deparará el último trimestre del año. ¿Se corregirá por fin el índice de paro o los meses estivales serán tan solo un oasis temporal?, ¿surgirán nuevas oportunidades de empleo?

En este sentido, cabe ser optimistas, ya que todo apunta a que la situación mejorará considerablemente entre julio y septiembre debido, principalmente, al aumento de personas vacunadas contra la Covid-19 con 38’8 millones de dosis administradas, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a una esperanzadora disminución en la incidencia del virus que ha descendido dos puntos en el último mes y a la relajación de las restricciones en toda España.


Otro dato positivo es la estabilización de los trabajadores en ERTE desde la segunda mitad de 2020, momento en el que se recuperaron 738.000 puestos de trabajo, el 53’6% del empleo perdido en los meses en que la gran mayoría de empresas se vieron obligadas a suspender su actividad por no considerarse esencial.

En consecuencia, la tendencia general en el mundo laboral se dirige a un proceso de modernización y adaptación en el que se crearán 800.000 puestos de trabajo adicionales durante los próximos dos años, tal como apunta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España y aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de junio, una estrategia de movilización de recursos mediante la cual se prevé apoyar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.


Esta misma línea es la que siguen los datos recabados en el último informe elaborado por el portal especialista en empleo Jobatus.es, que muestra un escenario alentador de cara a finales de año, cuando se prevé que las contrataciones en España alcancen de nuevo niveles pre-Covid. Según los resultados de la investigación llevada a cabo, se registrará un crecimiento de al menos un 1’5% en materia de empleo, alcanzando cifras similares a las registradas antes de la crisis del Covid-19, con una estimación de 19’8 millones de personas ocupadas.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto directamente a la búsqueda de empleo?, ¿qué nuevas oportunidades han surgido?, ¿cuáles son los sectores que más vacantes ofertan?

Nuevas oportunidades

Si bien el sector turístico se ha erigido en los últimos años como mayor fuente de empleo en España con una representación del 14’6% del PIB nacional, desde Jobatus.es vemos cómo la pandemia ha hecho crecer notablemente otros perfiles que las empresas demandan continuamente, fundamentalmente del sector de la construcción y del área digital, como por ejemplo arquitecto técnico, aparejador, project manager, redactor de contenido, especialista en SEO o desarrollador web, por lo que podemos prever que las claves en la creación de empleo durante los próximos meses se centrarán en tres sectores principales: hostelería, tecnología y construcción.

Más información 

Situación laboral 2021: Todas las esperanzas puestas en el verano