viernes. 19.04.2024
Project Claudia Fotografía: CEDIDA
Project Claudia Fotografía: CEDIDA

Una banda reunida en torno a las canciones de Claudia María. La vocalista del grupo pone la inspiración, espíritu y voz a los temas de “Project Claudia”, una banda surgida en 2018 a base de retazos de sus primeras composiciones en solitario. Ahora, cinco años después, el grupo de pop-rock presenta su segundo disco entre los paradisíacos parajes del pueblo refugio de esta nutricionista de profesión y cantante por vocación.

Una biografía que se repite en el caso de casi la totalidad de sus componentes. Es el drama de un porcentaje demasiado elevado de amantes acérrimos a la música pero que deben compaginarlo con para salir adelante. El currículum de Claudia Zurdo, Óscar García a la batería y Alberto Mateos -como el otro artista multidisciplinar del grupo que combina la interpretación del bajo, guitarra y trompeta con la composición mano a mano junto a la vocalista- es el de tres zamoranos unidos por el destino tras sus particulares incursiones en formaciones que no llegaron a cristalizar.

Su currículum es de lo más variado y en su trayectoria musical se acumulan todo tipo de experiencias, también de gustos por géneros que van del pop al heavy metal¸ pasando por el rock progresivo sinfónico. Una amalgama de influencias que confluyen en un estilo “de lo más particular”.

También de unas letras en inglés creadas en su mayor parte en el corazón de Sayago. “Mi vinculación con esta tierra viene de mis padres”. Hace décadas su familia apostó por dar un paso más y desde su residencia en San Frontis -el llamado en algunos casos el ‘primer pueblo de Sayago’- proyectarse hacia el suroeste de la provincia. “Recuerdo las rutas por Pereruela, Cozcurrita, hasta que un día aterrizamos en Villardiegua”. La familia Zurdo Seijas se dejó prendar por los parajes fronterizos, en plenos Arribes del Duero, hasta el punto de rehabilitar una antigua vivienda para pasar allí temporadas. “Es una zona que transmite mucha paz y a nivel compositivo ha inspirado mucho temas del nuevo disco”.

Project Claudia Fotografía: CEDIDA
Project Claudia Fotografía: CEDIDA

El confinamiento y las restricciones derivadas del impacto de la Covid-19 obligaron a estos zamoranos, como a tantos y tantos millones de personas, a limitar su interacción física a unos cuantos metros cuadrados primero anclados a las dimensiones de su vivienda particular y de los primeros kilómetros a la redonda durante las primeras fases de regreso a la nueva normalidad. Villardiegua comenzaba a tornarse como un ‘Edén’ inalcanzable, por lo que su regreso provocó una bocanada de inspiración: “Empezaron a salir canciones en las que había muchas menciones a la naturaleza”.

Una inspiración que, consecuentemente, debía reflejarse en sus videoclips. El encanto del pueblo, en pleno atardecer, y la zona de Los Arribes al natural convierten los temas de ‘Wounded Healer’ -con tintes de aire folk- y ‘Pink-Purple Sky’ -de corte dance-. Los acordes de la guitarra, el ritmo de la batería y la fuerza vocal de Claudia se envolvían entre atardeceres, cacharros de antaño y enseres varios en la despensa de su segunda residencia en el municipio sayagués.

Unas imágenes que impulsan la campaña de promoción del disco tras una primera incursión marcada por el estallido de la pandemia. Fue en pleno año 2020 cuando la banda dio a conocerse con un repertorio completo e inédito, pero la realidad de un virus que traspasó fronteras retrasó la grabación de los videoclips: “Hicimos uno durante el confinamiento como pudimos, cada uno desde su casa”.

No sería hasta otoño, aún con limitaciones, cuando la banda pudo ponerse frente a las cámaras ya con afán de edición y posproducción en el parque de Valorio, experiencia que repetirían para el tercer videoclip ya en 2021. Unos videoclips que se prolongaron más de un año después del lanzamiento de su primer trabajo.

Ahora, "Chronicle Of The Universal Cycles" ve la luz ya disponible al completo desde el pasado 20 de marzo en plataformas como Spotify a través del siguiente enlace. Será el próximo 30 de abril cuando la banda zamorana haga su puesta de largo con un concierto a modos de presentación de su último trabajo en el imponente Ramos Carrión. Las entradas ya están disponibles a poco más de un mes para que las letras en inglés de Project Claudia invadan el patio de butacas del recinto teatral. 

Proceso de grabación de uno de los videoclips de Project Claudia
Proceso de grabación de uno de los videoclips de Project Claudia

El refugio de las letras de 'Project Claudia', la banda zamorana que se inspira en...