sábado. 20.04.2024
Jefe
Jefe

Con motivo del Día Internacional del Jefe, que se celebra cada 16 de octubre, Jobatus ha querido conocer la opinión real de los trabajadores sobre sus superiores y jefes directos, para lo que ha puesto en marcha una serie de encuestas y cuestionarios dirigidos a parte de la población en activo de nuestro país. En total se han registrado los comentarios de un total de 657.514 personas, de las cuales un 49,5% son mujeres (325.469) y el 50,5% restante, hombres (332.045).

La investigación se ha construido alrededor de dos líneas centrales. Por un lado, se han tenido en cuenta elementos objetivos como las características que le atribuyen a un buen jefe/a y las diferencias entre jefe/a y líder; mientras que, por otro lado, se ha cuestionado a los y las participantes sobre aspectos puramente subjetivos, como por ejemplo sus opiniones concretas sobre la personalidad de sus jefes/as, su manera de trabajar, el modo en que gestionan sus relaciones tanto personales como profesionales con sus empleados/as y su nivel de contento o descontento con su forma de dirigir la empresa.

Entre los datos más notorios que pone de relieve dicho informe, destacan los siguientes:

  • El 43% de las personas encuestadas considera ‘jefe’ y ‘líder’ como conceptos idénticos. De entre el 57% que los reconoce como términos distintos, tan solo el 12% sabe citar verbalmente o explicar con ejemplos algunas de sus diferencias.
  • Entre las características que atribuirían a un buen jefe/a o líder, las más repetidas son el dominio de las habilidades sociales -en especial la comunicación y la empatía- (92%), la tolerancia (84%), la humildad (83%) y el carisma (78%). Sin embargo, tan solo el 56% reconoce alguna de estas cualidades en la personalidad concreta de su propio jefe/a.
  • En general, la mayoría de las personas encuestadas está de acuerdo con la forma de dirigir la empresa de sus superiores (70%), aunque un 15% cree que podría mejorar si mostrasen niveles más altos de compromiso y conductas de mayor flexibilidad con los trabajadores/as.

En una escala entre 1 y 10, donde 1 es ‘pésimo’ y 10 equivale a ‘excelente’, el 36% de las personas participantes asegura mantener una buena relación con sus jefes/as (puntuándola entre un 7 y un 10) mientras que el 54% la describe como ‘cordial’ o ‘indiferente’ (atribuyéndole entre 5 y 6 puntos) y un 10% la califica de ‘mala’ o ‘desagradable’ (con una nota entre 1 y 4 puntos).

Fuente: Jobatus

¿Qué opinan realmente los trabajadores y trabajadoras sobre sus superiores?