lunes. 22.07.2024
De izquierda a derecha, Manuel Fariña López y Manuel Fariña Pérez. Fotografía: WEB Bodegas Fariña
Manuel Fariña Pérez y Manuel Fariña López. Fotografía: WEB Bodegas Fariña

Un premio a una bodega con más de 80 años de historia y dedicación familiar a la elaboración del manjar de los dioses. Bodegas Fariña será distinguida con el prestigioso galardón al 'Proyecto Empresarial' otorgado por los premios Tierras de Zamora premio que se otorgará este sábado en el marco del Día de la Provincia que se celebrará en Fuentelapeña,. Este reconocimiento destaca la contribución de Bodegas Fariña al desarrollo de la economía zamorana durante más de 80 años y su papel como referente en el sector vitivinícola a nivel provincial, nacional e internacional, según ha manifestado la Diputación Provincial.

Fundada en 1942, Bodegas Fariña es una empresa familiar que ha pasado por tres generaciones dedicadas al mundo del vino. La bodega es una de las más históricas de la denominación de origen Toro, siendo una de sus principales impulsoras. 

La bodega cuenta con 300 hectáreas de viñedo propio con la variedad autóctona de la Tinta de Toro y adquiere uvas de viticultores de la zona que son rigurosamente seleccionados y asesorados para asegurar que se sigan las directrices marcadas durante todas las fases del ciclo vegetativo, hasta la entrada de la uva en la bodega.

Durante varios años, Bodegas Fariña ha llevado a cabo un exhaustivo estudio de suelos en diversas parcelas, evaluando variables como la altitud, la composición y la insolación, con el objetivo de identificar los suelos más adecuados para las variedades autóctonas y experimentales. Este enfoque permite a la bodega ofrecer vinos diferenciados por su suelo de origen.

Además, en colaboración con la Universidad de Salamanca, Bodegas Fariña ha desarrollado diversos estudios en viticultura, obteniendo levaduras autóctonas que preservan las características únicas de la Tinta de Toro cultivada en el clima y suelo de la región.

Manuel Fariña Pérez. Fotografía: WEB Bodegas Fariña
Manuel Fariña Pérez. Fotografía: WEB Bodegas Fariña

La bodega elabora una gama de vinos bajo su marca icónica, Colegiata, que incluye jóvenes frescos y sugerentes, crianzas atractivos y afrutados, y vinos estructurados y elegantes con más tiempo de barrica. También produce un vino de maceración carbónica llamado Primero, cuya etiqueta cambia cada año para reproducir la obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura que organiza la bodega desde 2006.

La dedicación y el compromiso de Bodegas Fariña con la calidad y la innovación en la producción vitivinícola han sido fundamentales para su éxito y reconocimiento. Con viñedos que van desde los 20 hasta los 150 años de antigüedad, la bodega ha sabido combinar tradición y modernidad, manteniéndose como un pilar en la denominación de origen Toro.

Este sábado, el reconocimiento en el Día de la Provincia será un merecido homenaje a una trayectoria marcada por la excelencia y el desarrollo sostenible, contribuyendo significativamente al prestigio de la viticultura zamorana en el mundo.

Bodegas Fariña. Fotografía: web bodegas
Bodegas Fariña. Fotografía: web bodegas

Premio a más de ocho décadas de excelencia vitivinícola en Toro