viernes. 29.03.2024

De la naturaleza a la cocina de élite: la cerámica sayaguesa que emplata las creaciones de una estrella Michelín

Nuria, la cara que se esconde tras la marca de Numa cerámica, ha conseguido colocar sus creaciones en restaurantes de toda la provincia y auténticos referentes como la del chef Luis Alberto Lera en Castroverde de Campos

El Concurso de Tapas de Castilla y León o Madrid Fusión también han contado con piezas de esta madrileña afincada en Gamones

Nuria, de Numa Cerámica, en su stand en la Feria de Cerámica y Artesanía de las Fiestas de San Pedro
Nuria, de Numa Cerámica, en su stand en la Feria de Cerámica y Artesanía de las Fiestas de San Pedro

El arte se cuela por los ojos al tiempo que nos transporta a un mundo de sensaciones en el que entran en juego tres de los cinco sentidos. Quizá por eso la hostelería supone el espacio perfecto para completar el abanico de emociones que emanan de las piezas de cerámica creadas en el taller de Nuria bajo la marca de Numa Cerámica, ubicada en su casa en Gamones de Sayago.

El gusto y el olfato completan unas creaciones en barro que imitan las texturas de la naturaleza y que trasladan a los comensales a la naturaleza más pura, entre cortezas y musgo, entre el agua y la piedra sayaguesa, entre olivos y piezas imperfectamente perfectas. Así son las vajillas de Nuria.

La combinación perfecta entre el diseño y las creaciones culinarias han permitido que las piezas de Numa sean reconocibles para quienes han tenido el placer de degustar la cocina del reputado chef Luis Alberto Lera, estrella Michelín en el restaurante LERA en Castroverde de Campos.

“Estas piezas son de Numa”. Un simple vistazo a su vajilla ha bastado para que algunos de los visitantes que han pasado por el stand que Nuria tiene en la Feria de Cerámica y Alfarería hayan reconocido el estilo de Nuria gracias a haber degustado la cocina tradicional del mítico restaurante abierto desde 1973. “Emociona oír esto porque es el momento en el que eres consciente de que la gente siente esa misma conexión”.

Nuria durante el proceso de creación de los platos para las tapas del restaurante ESPAÑA de Fermoselle
Nuria durante el proceso de creación de los platos para las tapas del restaurante ESPAÑA de Fermoselle

“Son platos exclusivos en cerámica contando siempre una historia”, revela Nuria. El proceso de creación de cada vajilla es único y se adecúa a las ideas iniciales de los propios restaurantes que acuden con sus recetas y sobre los que Nuria se va guiando: “Te dicen, esto lo quiero para un plato de pulpo, esto lo quiero para adornar un plato de pan… y sobre ello trabajamos juntos”. Unas creaciones únicas, de unidades limitadas, y que también se pueden disfrutar en el restaurante Sancho 2 de Zamora y que han adornado también una de las tapas ganadoras del Concurso de Tapas de Castilla y León del restaurante España de Fermoselle. Bajo la dirección de Mar Marcos.

Más allá de la provincia, sus vajillas forman parte de la carta del Castillo del Buen Amor en Salamanca, apostando por unos diseños trabajados a partir de texturas naturales de piña y platos con texturas también de corteza de árboles. Un arte que conquistó también con su presencia en Madrid Fusión. 

Aunque fue con Abel, el propietario del Wine Bistro, con quien Nuria se inició en esta andadura que ha permitido que la creatividad se ponga al servicio de la cocina de autor. Le seguiría LERA, apasionado por “el producto de cercanía”, esa filosofía que sostiene Nuria es la que deberíamos seguir en la provincia y que se está potenciando cada vez más.

Asegura que ellos, los chefs, se fían de su diseño, "me dan pie a poder crear con absoluta libertad”. Una libertad que tiene nombre y apellidos: Gamones de Sayago. Un paseo por la comarca -también por el municipio con menos de un centenar de habitantes en el que Nuria reside desde hace 16 años y que le conquistó hasta el punto de abandonar Madrid- basta para dejarse llevar por los colores, las texturas, los sonidos y los olores que reproduce posteriormente en su taller.

Creaciones para el restaurante SANCHO 2
Creaciones para el restaurante SANCHO 2

Creaciones que no sólo venden su propia marca, sino “su territorio”. “Somos muy privilegiados de tener unos Arribes del Duero tan vírgenes y bonitos que tenemos que proteger todos, también quienes tienen que protegerlo”, asegura consciente de la misma que ha realizado las placas de Reserva de la Biosfera encargados por la Diputación de Zamora y que da visibilidad a ese patrimonio natural. “Vivimos en un lugar maravilloso y el turista se queda impactado”.

Nuria es incapaz de no abrirle la puerta a cualquiera que toque a las puertas de su taller, sea la hora que sea. Desde personas recomendadas desde Turismo llegados de Bilbao, su espacio de creación es un auténtico hervidero de vida en el que los bebés plasman sus manitas y piececitos en arcilla y en actividades y en las que el curioso descubre cómo la naturaleza puede colarse en forma de arcilla y empleando productos reciclados como el vidrio para emular el agua.

Reconoce que sería incapaz de doblegarse al diseño industrial y en serie. “No es mi filosofía. Igual que una buena receta requiere su tiempo, la cerámica también. Al final poner ese plato realizado a mano con un proceso lento, artesanal, diseñado específicamente para ese plato tiene mucha energía”. Sus creaciones suponen la mejor muestra de que cerámica y cocina son muy alquímicas. Entre hornos, temperaturas, la necesidad de explorar nuevas técnicas e innovar requiere de grandes dosis de entusiasmo que comparten ambas artes.

Platos para las tapas del restaurante ESPAÑA de Fermoselle
Platos para las tapas del restaurante ESPAÑA de Fermoselle
Piezas de Numa Cerámica
Piezas de Numa Cerámica

De la naturaleza a la cocina de élite: la cerámica sayaguesa que emplata las creaciones...