sábado 31/7/21

Las multas del verano: velocidad excesiva y alcohol concentran las principales infracciones

cciones tan diversas como conducir con chanclas, sacar el brazo por la ventanilla, estacionar en una zona turística prohibida son sólo algunas de las infracciones que ha detectado el comparador de seguros Acierto.com
Foto de archivo conducción
Foto de archivo conducción

Si bien las infracciones de tráfico forman parte del día a día de los españoles, las particularidad de los meses más calurosos del año hacen que varíe la tipología y el número de denuncias. Acciones tan diversas como conducir con chanclas, sacar el brazo por la ventanilla, estacionar en una zona turística prohibida son sólo algunas de las infracciones que ha detectado el comparador de seguros Acierto.com.

La DGT interpone más de 10.000 multas diarias por cualquier tipo de infracción cometida al volante, si bien el exceso de velocidad concentra dos de cada tres multas. Tan importante como respetar los límites marcados los es circular sin haber consumido previamente alcohol, algo que reconoce hacer en torno al 40% de los conductores en algún momento a lo largo de su vida. De hecho, más de la mitad de los conductores españoles se considera un “peligro al volante”, lo que indica un compendio de infracciones que podrían poner en peligro su propia seguridad y la de terceros. 

Las infracciones derivadas de circular sin la ITV en vigor o no utilizar el cinturón de seguridad adecuadamente son otras de las más habituales.

¿Cuáles son multas más frecuentes del verano?

El uso del teléfono móvil se sigue colando como una de las principales infracciones, también en los meses más calurosos, fruto del mayor número de interacciones sociales y eventos, así como del uso del sistema GPS durante los viajes. Según los estudios, aproximadamente el 60% de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia al volante se han despistado en algún momento por culpa de su teléfono móvil, y el 20% por su GPS.

Asimismo, los desplazamientos durante el verano a destinos desconocidos incrementan esta clase de distracción que, además de ser una infracción grave, está sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. 9 de cada 10 encuestados reconoce que ha usado alguna vez el móvil mientras conducía.

Otra infracción frecuente durante el verano, según Acierto.com, es conducir con chanclas, descalzo o con calzado abierto. Una práctica que puede entorpecer el uso de los pedales y mermar la capacidad de reacción en caso de peligro. Aunque esta conducta no está explícitamente recogida como una infracción en el Reglamento General de Circulación, sí supone un serio peligro. 

Circular sin camiseta también es habitual en estos meses de calor y puede conllevar 80 euros de multa. El mismo importe supone conducir con el codo apoyado en la ventanilla, pues esta posición puede afectar a la libertad de movimientos del conductor al tiempo que obliga a manejar el volante con una sola mano. 

Comer o beber al volante (sobre todo esta última en verano) es otra sanción recurrente que llega a los 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir. Tirar colillas por la ventana también compromete la seguridad de otros usuarios y puede provocar incendios. Por eso conlleva 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos del carné.

Pero atención, porque llevar el equipaje mal organizado también puede ser motivo de sanción (500 euros y 4 puntos). Aquí hay que comentar que más del 20% de aquellos que viajan en coche llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5% usa una baca y el 2% un remolque. Las maletas pueden convertirse en un auténtico peligro en caso de accidente, mientras que conducir con el vehículo con un exceso de cargo influye negativamente en el comportamiento del mismo. 

Más allá de las multas: muertes por distracciones

Más allá de las multas, todas estas sanciones se refieren a comportamientos de riesgo. Por ejemplo, la velocidad excesiva es un factor de riesgo que se encuentra detrás del 20% de los accidentes con víctimas. Para más inri, multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente. Las distracciones y la falta de atención, en términos más genéricos, se encuentran tras la cuarta parte de los accidentes.

Además, 1 de cada 3 automovilistas muertos había consumido alcohol y/o drogas. En cuanto al cinturón de seguridad, 1 de cada 5 adultos fallecidos en accidente en vías interurbanas no circulaba con el cinturón de seguridad. En ciudad el número se incrementa a 2 de cada 5. La falta de distancia de seguridad, para acabar, es la causante directa de 1 de cada 6 accidentes.

Comentarios