viernes. 19.04.2024
Ansiedad
Ansiedad

La melatonina es especialmente eficaz a la hora de combatir la ansiedad preoperatoria, según revela un estudio de la Biblioteca Crochane (publicación electrónica que recopila ensayos clínicos sobre medicina y otras áreas de salud). 

El estudio, publicado por Bennedikte K Madsen, Dennis Zetner, Ann Merete Møller y Jacob Rosenberg, buscaba evaluar los efectos de la melatonina en la ansiedad pre y posoperatoria en comparación con el placebo o las benzodiazepinas. Para ello se recopilaron los datos de 27 ensayos clínicos que incluían un total de 2.319 participantes adultos que debían ser sometidos a cualquier clase de procedimiento quirúrgico donde fue necesario utilizar anestesia general, regional o tópica. 

Las conclusiones del estudio establecieron que la melatonina disminuía sobre todo la ansiedad preoperatoria, también la posoperatoria aunque en mucha menor medida. Al tiempo, también señaló la falta de diferencia apreciaba entre el uso de la melatonina o la benzodiacepina para disminuir la ansiedad preoperatoria ni posoperatoria.

Melatonina para combatir la ansiedad preoperatoria