martes. 23.04.2024
Marco Ratón, corredor CD Zamora  de media distancia y ultrafondo.
Marco Ratón, corredor CD Zamora de media distancia y ultrafondo.

Hablar de Marco Ratón es sinónimo de buenos resultados. Un nombre que lleva resonando unas cuantas temporadas en las carreras de mediofondo a lo largo y ancho de la provincia de Zamora. 

Marco comenzó hace ya casi 15 años a dar "zancadas a golpe de zapatilla", como el mismo dice, en un deporte que le ha traído grandes sensaciones y el cual se ha convertido en su mayor hobby. 

1. ¿De donde te nació el interés por las carreras de medio fondo?  

Mi primer recuerdo me lleva al Cross de Atapuerca, donde corrí con el dorsal de otra persona. Desde esa carrera, las sensaciones tan especiales que experimente me llevaron a convertirlo en mi mayor hobby.

2. ¿Hace cuánto tiempo llevas corriendo? ¿Cuál es tu primer recuerdo?

Llevo ya 14 añitos ya dando zancadas a golpe de zapatilla. Todo ha sido posible gracias a mi entrenador y amigo Miguel, que durante todo este tiempo me ha enseñado amar esta disciplina, ayudando a mejorar y a cuidarme para no tener ninguna lesión en todos estos años (tocamos madera).

3. ¿Porque te metiste en un equipo de atletismo? 

Formar parte de un club deportivo de algo que realmente quieres lo considero necesario ya que siempre estan desempeñando un enorme trabajo para ayudarte y apoyarte en aquello que deseas. Estoy muy agradecido a CD Zamora Corre.

4. ¿Cual fue tu primer triunfo y llevas la cuenta de todas las victorias?

No se trata de victorias, al final lo importante es disfrutar y para mí eso se traduce en ser muy competitivo contra mí aunque está claro que ganar es especial y siempre mola.

Podría contar las metas cruzadas ya que siempre guardo los dorsales de todas las carreras con la misma ilusión o más que cuando empecé.

5. ¿Que es lo que te aporta el correr? ¿Y la competición?

Correr es una sensación de libertad única es como alcanzar otra dimensión. Percibir como el cuerpo flota sobra las zancadas que vas controlando y que cuanto más rápidas son estas más feliz te sientes.
Competir es mi adición. Esa sensación de dar el máximo de ti, de ser mejor, de salir de la zona de confort y demostrarte que te has esforzado para demostrarte que eres tú mejor versión.

6. Si tuvieras que definir con una frase lo que te ha supuesto el correr ¿Cuál sería?

Correr es vivir al máximo muy rápido.

7. Es un deporte con mucho esfuerzo ¿alguna vez te ha pasado por tu mente el dejarlo? 

Pienso que todo lo que conlleva un gran esfuerzo sabe mucho mejor. Obviamente en la vida hay momentos más dulces que otros para mí el constante apoyo de mis padres y mi pareja hacen que cada día me sienta muy ambicioso con todo.

8. ¿Cuál ha sido el momento más especial en todos estos años?

Es difícil elegir el momento más especial ya que cada vez que me pongo un dorsal es una experiencia única. Pero bueno como me considero adicto a la competición y la pandemia nos dejó mucho tiempo sin poder realizar carreras la reaparición de estas con el trail de arribes del Duero del 2021 fue un reencuentro muy bonito con sensaciones pérfidas.

Marco Ratón, 14 años de zancadas a golpe de zapatilla