sábado. 20.04.2024
Lorys con su profesor Manuel Poyo tras ganar el oro
Lorys con su profesor Manuel Poyo tras ganar el oro

Apenas tiene 17 años, pero Lorys Méndez Segovia ya destaca como uno de los mejores soldadores de Castilla y León. Este joven toresano logró alzarse con el oro en soldadura en los Skills de Castilla y León, que se celebraron el pasado mes de marzo, y ahora se prepara para el certamen nacional.

Alumno de Los Menesianos, Méndez Segovia tuvo que competir con los mejores alumnos de centros de Aranda y Miranda de Duero, Salamanca y Valladolid, que, como él, estudian soldadura. Y logró superarlos a todos. "Acabé con la sensación de que lo había hecho muy bien, pero no tenía claro si iba a ganar porque el que chico que quedó segundo también se había entrenado con Manuel", indica.

Manuel, es Manuel Poyo, el profesor de Lorys Méndez, un docente que vuelve a tener el orgullo de colocar a uno de sus pupilos en lo más alto de la formación profesional en Castilla y León. "Solo tengo palabras de gratitud hacia él", asegura el joven toresano, agradecido porque despertó en él, y luego pulió, una habilidad que desconocía. "Yo nunca había hecho soldadura", reconoce este estudiante.

Descubrió su pasión en un viaje desde Toro a Zamora cuando estudiaba 4º de la ESO. "Fuimos de excursión para conocer lo que se hacía en los grados de construcción, electricidad y soldadura", cuenta. Y decidió ponerse a las "órdenes" de Manuel Poyo.

Pasaron muchas horas juntos entrenando para regresar a Zamora con la medalla de Oro. Cuenta Lorys Méndez que en esos meses su trabajo empezaba a las 8.30 de la mañana y dejaba los utensilios a las 8 de la tarde. "Practicaba lo que había visto en otros campeonatos, a distribuir mejor el tiempo, los punteos. Lo hacía como si estuviera ya en la competición", rememora este joven aficionado a la edición de vídeos y a los coches.

Los Skills ponen de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza el alumnado de formación profesional participante.

Constituyen un valioso instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.

Se organizan cuatro competiciones en Formación Profesional:

-Campeonatos Autonómicos de Formación Profesional

Se desarrollan bienalmente y sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León en los campeonatos nacionales (SpainSkills).

-Campeonatos Nacionales de Formación Profesional (SpainSkills)

Participan todas las comunidades y se desarrollan bienalmente alternando los años con los de desarrollo de campeonatos autonómicos.

-Campeonatos Europeos de Formación Profesional (EuroSkills)

-Campeonatos Internacionales de Formación Profeisonal (WorldSkills)

Y ganar el Campeonato Nacional, que se celebrará a finales de este año, es el próximo objetivo de Lorys Méndez. A ello dedicará los meses estivales. "Me pasaré el verano entrenando para lograrlo", subraya, convencido de que está "capacitado", aunque reconoce que la competencia es "fuerte". "Los alumnos de Cataluña deben de ser muy buenos", afirma.

Por el momento, él ya es el mejor de Castilla y León y dentro de unos meses, quizá el mejor de toda España.

Lorys Méndez Segovia, el campeón toresano de la soldadura en Castilla y León