miércoles. 21.02.2024

Las letras zamoranas que se leen en las aulas de México: "es una gran satisfacción"

José María Lebrero ha publicado un nuevo libro, que además ha sido premiado en México, ganadora del Premio Internacional de Novela Infantil y Juvenil en México con la editorial Édebe

Un reconocimiento internacional que sitúa a Zamora en el mapa con "Thelma y Tiemblo: Los Guardianes invisibles"

Sus palabras engalanarán el centro educativo CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo gracias a la artista e ilustradora, Izaskun Sánchez, que será la encargada del diseño y elaboración a partir de los dibujos diseñados por los niños

José María Lebrero. Imagen cedida
José María Lebrero. Imagen cedida

No se cansa de escribir. Con numerosos libros ya a la espalda, el zamorano, José María Lebrero ha publicado un nuevo libro, que además ha sido premiado en México, ganadora del Premio Internacional de Novela Infantil y Juvenil en México con la editorial Édebe. Un reconocimiento internacional que supone "una gran satisfacción" al saber que "lo que escribes está en las escuelas mexicanas. Y ahora también estará en algunas aulas aquí en Zamora, concretamente en Villaralbo".

Un reconocimiento internacional que sitúa a Zamora en el mapa con "Thelma y Tiemblo: Los Guardianes invisibles";  un par de amigos a los que les gusta salir a jugar después de clase a El Paraíso, una zona boscosa fuera de la ciudad. Una tarde que juegan ahí descubren por casualidad la forma de volverse invisibles. Una "novela divertida con experiencias extraordinarias" donde se pone en valor la amistad, la colaboración y la solidaridad, como valores importantes para la convivencia diaria.

Además de entretenimiento y diversión con su lectura, tiene unos valores que se reflejan en el inicio del libro con el número de página al que pertenece cada valor, como, por ejemplo: La alegría, el diálogo, la generosidad, honestidad, justicia, respeto, entre otros muchos valores. Es también una novela didáctica.

Portada. Thelma y Tiemblo
Portada "Thelma y Tiemblo"

Un libro que se sale de lo habitual de Lebrero, pero que triunfa porque, "¿a quién no le gustaría convertirse alguna vez en invisible?". Y que, además, cuenta con la participación de ilustraciones que enriquecen la historia, realizadas por la artista zamorana, Diana Romero. Una novela para niños a partir de 9 años. Para adolescentes y, por supuesto, para adultos. La lectura no tiene edad. Es para todos los públicos.  

"Hay un trabajo divertido, porque me divertí mucho escribiendo esta novela. Espero transmitir al lector el mismo sentimiento. He vuelto a ser un poco niño", ha explicado el autor. Quien ha recordado la importancia de la literatura, de esa "posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación". Una novela que llegará al CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo con el del proyecto “Dibujando la palabra”. El objeto es la realización de un mural gráfico, a partir de la lectura dentro del aula de diferentes textos y  obras de los escritores seleccionados para cada curso escolar. Sus palabras engalanarán el centro educativo gracias a la  artista e ilustradora, Izaskun Sánchez, que será la encargada del diseño y elaboración a partir de los dibujos diseñados por los niños.

Este martes realizará una doble presentación. Primero en el colegio de Villaralbo para hablar con alumnos y profesores; para llevar sus palabras a otra realidad. Un mural "a partir de la lectura de los textos de mis libros que yo le he enviado al colegio. Alumnos y profesores trabajaran con lo que le inspiren esos textos. Es un proyecto muy bonito para potenciar la educación, la lectura, los libros, la cultura en general en los colegios". Y, por la tarde, a las 20:00 horas, será el turno de Zamora, en el Museo Etnográfico. Un ambiente el que se hablará de este nuevo libro junto con Romero, que charlará del proceso de creación de las ilustraciones.

Las letras zamoranas que se leen en las aulas de México: "es una gran satisfacción"