sábado. 20.04.2024

Perseverando para Servir, tres mil seiscientas GRACIAS UME

Perseverando para Servir, es el lema y divisa de un cuerpo de intervención rápida del ejército español y cuyas siglas son de todos conocidas, (UME) unidad militar de emergencias. Esta unidad especial tiene en esta semana a cerca de 100 efectivos en la provincia. El agradecimiento tras la pandemia podría ser efectivo en estos momentos y así lo hacemos a través de este reportaje de como, quien y que, supone esta unidad de servicio del ejército para la provincia de Zamora y para España.
UME (12)
UME (12)

Un contingente dividido en secciones y grupos que asentados en Tábara mantienen varios días de maniobras en la provincia, están destacados simulando una gran inundación en el embalse de Ricobayo. 

ume (24)
ume (24)

Este martes las secciones trabajaban sobre varios supuestos de emergencias, un accidente múltiple, una inundación, y practicaban también un salvamento en aguas revueltas, ejercicios sin duda esenciales para enfrentarse más adelante si es necesario en este tipo de emergencias tanto de situación como en eventualidades climáticas.

Sirva este reportaje de como se organiza la UME como agradecimiento y reconocimiento en sus labores de ayuda a la población Civil de la provincia de Zamora. Los incendios serán quizá lo más conocido y a ellos han acudido las secciones del Batallón V en muchas ocasiones, hemos compartido con ellos coberturas en noches de fuego y de amenaza a la población, pero también mantuvimos durante la pandemia jornadas de limpieza en todas las residencias y hospitales de la provincia por ejemplo un enorme agradecimiento en momentos tan complicados.

 

De ahí que intentemos comentar como homenaje y para que todos sepamos cual es su potencial, sus intervenciones y servicios, además de poder conocer  su infraestructura y jerarquías.

LA UME JERARQUÍA 

La UME se divide en Batallones, y son 5 los que ocupan el país en sus diferentes situaciones. El Subgrupo Táctico 52 del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) es el que hace maniobras en Zamora en esta semana pero ¿ cuantos batallones hay y en que lugares de España?

Se lo contamos de forma breve:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, y nació para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

La Unidad Militar de Emergencias se estructura orgánicamente de la siguiente manera:

El Cuartel General, se sitúa en Torrejón de Ardoz (Madrid), y tiene también una Unidad de Cuartel General, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Así mismo cuenta con un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), en Torrejón de Ardoz (Madrid). En la misma unidad y también en Torrejón se sitúa Batallón de Transmisiones (BTUME). 

En cuanto a la situación en toda España así se distribuyen sus cuarteles y unidades:

Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), en Morón (Sevilla).

Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), en Bétera (Valencia).

Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), en Zaragoza.

Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), en San Andrés de Rabanedo (León).

Escuela Militar de Emergencias (EMES), en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Y para su ordenamiento y funcionamiento el RAIEM se articula en Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Grupo de Apoyo a Emergencias y Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

Cada uno de los BIEM los 5 que existen en España están compuestos también por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN) y una Compañía de Ingenieros (CING). Además el BIEM II tiene la particularidad de disponer de una unidad en las Islas Canarias, ubicadas en dos destacamentos en las islas de Gran Canaria (Base de Gando) y Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos).

Por su parte, el BTUME se compone de Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables.

En total, son 3.583 Cuadros de Mando y personal de Tropa y Marinería, con gran formación especifica para el cumplimiento de su misión los que forman esta unidad de intervención rápida del ejército español y que se caracterizan por llevar un uniforme de color negro o bien otro de color rojo ambos dos con distinciones en color amarillo, colores que aparecen en su escudo basado en los Tercios españoles como sucede en la mayoría de los cuerpos del ejército español.

 

Perseverando para Servir, tres mil seiscientas GRACIAS UME