viernes. 02.12.2022

Fervor semanasantero en tiempos de pandemia

Tras dos años conviviendo con el Covid-19 y con la imposición de las mascarillas, los zamoranos llevan desde la fallida Semana Santa del 2021 requiriendo diseños bordados y personalizados con sus cofradías y pasos preferidos, una moda que se ha acrecentado este año con la obligatoriedad de su uso entre los hermanos/as

Los cargadores son los más fervientes consumidores de estos productos

Mascarillas personalizadas de la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida. Fotografía: CEDIDA
Mascarillas personalizadas de la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida. Fotografía: CEDIDA

Miles de mascarillas han salido en las últimas semanas de los talleres de costura zamoranos. Las imágenes de las principales cofradías y hermandades penitenciales se entremezclan con el fervor de los cargadores por los pasos que este año vuelven a portar a sus hombros tras dos años en blanco.

La pandemia ha marcado hasta el punto de que el orgullo por nuestra Semana Santa se lleva, casi “tatuado” en forma de esta medida de prevención ante la Covid-19 que ha ocultado nuestras caras, pero que ha puesto de moda una nueva forma de manifestar nuestras pasiones, en esta paco una Pasión compartida: la de Zamora.

Del taller Costuras mercería creativa, un pequeño negocio familiar regentado por Luisa y Jorge desde hace casi ocho años, han salido buena parte de los modelos que en estos días lucen cofrades, hermanos, pero también espectadores y zamoranos en general que han llevado la imagen de su imagen predilecta a cualquier rincón de España.

El fervor por las “mascarillas semanasanteras” no es nuevo: “Ya el año pasado se vendieron muchísimas unidades”, confirma Luisa. La imposibilidad de sacar las procesiones a la calle fue lo que impulsó la demanda tras un 2020 en el que el impacto y el miedo a la Covid se sobrepuso a la celebración religiosa. Con toda la población confinada, el sentimiento se relegó a un segundo plano en unos momentos en los que los sonidos de las sirenas y de los aplausos a los sanitarios comenzaron a formar parte de nuestro día a día. Un año después, ya con las restricciones pero sin el confinamiento domiciliario, los zamoranos comenzaron a demandar productos personalizados para tratar de dominar la frustración ante la nueva suspensión de las procesiones.

Mascarillas personalizadas Semana Santa
Mascarillas personalizadas Semana Santa

Fue entonces cuando se apostó por realizar un diseño con una forma que imitaba a la FFP2 pero utilizando telas hidrófugas y diseños patentados en laboratorio. “Desde el laboratorio te hacen un estudio de las telas para que te la homologuen y ya adaptar la forma de la mascarilla, que en nuestro caso apostábamos por una estructura ‘cuadrada’ que quedara ajustada a la cara y que no quedara abierta en los extremos como en el caso de las higiénicas”. Si bien las primeras mascarillas se hicieron en impresión al inicio de la pandemia, ya con el nuevo diseño se permitió pasar al bordado sobre la propia tela exterior: “Hay que respetar que la parte de la nariz y de la boca no tenga ningún corte para asegurar la protección”.

Los pedidos realizados han desbordado las previsiones y han llevado a los talleres al límite, teniendo que parar en algunos casos los arreglos para primar todos los bordados de capas, pañuelos, mascarillas y trajes de la Semana Santa. “Hay quien nos ha pedido algunos diseños especiales de la Esperanza o del Nazareno, pero los más fervientes son los cargadores, como los de La Oración del Huerto de los Olivos” que procesiona en esta tarde del Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz.

Bastidor realizando un diseño para la Semana Santa
Bastidor realizando un diseño para la Semana Santa

La mayoría de las mascarillas conservan el diseño del año anterior -empleando los logos oficiales de las diferentes Cofradías y Hermandades- si bien algunas como el Silencio o los de Vulgo Congregación han variado.

Las mascarillas en tienda se valen a ocho euros la unidad, soporta 30 lavados y con todas las especificaciones como si fuera una UNE 0065.

Costuras mercería creativa
Costuras mercería creativa

Fervor semanasantero en tiempos de pandemia
Comentarios