Los drones, nuevas incorporaciones agrícolas en el Valle del Tera

Los drones, nueva técnica agrícola que ha llegado hasta el Valle del Tera 
dron agrícola
photo_camera dron agrícola

Durante de esta semana, los agricultores del Valle del Tera van a recibir la ayuda de una nueva técnica de agricultura, los drones.

Los drones han llegado hasta Santibáñez de Tera para realizar tratamientos aéreos de herbicidas y nitratos en las tierras de los agricultores, consiguiendo extender todos los productos de una forma más rápida y homogénea. Estas aeronaves no tripuladas equipan todo lo necesario para realizar las tareas.

La escasez de mano de obra y superficie cultivable, así como los requisitos ambientales de sostenibilidad y seguridad alimentaria, han desencadenado un gran avance en la robotización agrícola.

El objetivo de los drones es el de convertirse en el sustituto natural de los sistemas de fumigación terrestres tradicionales, añadiendo además un extra de autonomía y de capacidad.

La capacidad de fumigación es de 75 litros por minuto como máximo y el tanque es de 76 litros. Según la ficha del fabricante, puede cubrir hasta 24 hectáreas (240.000 metros cuadrados) a la hora mientras que en una operativa estándar incluyendo la recarga de la batería y del depósito puede cubrir 16 hectáreas a la hora. Esto lo consigue en parte gracias a una tecnología de carga rápida y de fácil acceso al depósito interno.

Otro de los puntos clave de esta aeronave es que es completamente programable. El propio agricultor puede incluir la ruta que debe seguir el dron junto con la cantidad de químico a fumigar. Cuando se agote la batería o el líquido el dron regresa al punto de partida y después reanuda el trabajo donde lo dejó.

Además de la aplicación de fitosanitarios, los drones pueden usarse en el campo de la agricultura para la toma de imágenes multiespectrales, que miden el vigor vegetal a partir de la radiación que las plantas emiten o reflejan; o imágenes térmicas, que permiten detectar el estrés hídrico en la planta, con lo que se optimiza el uso de agua y se aplican estrategias de riego de precisión.

dron agrícola
dron agrícola

Otra aplicación es la geomática y la topografía, ya que las imágenes tomadas por los drones agrícolas permiten también realizar levantamientos topográficos del terreno, lo que en grandes proyectos agrícolas puede ser de gran utilidad. Además, el uso de drones tiene ya aplicación en temas relacionados con catastro y propiedad.

Comentarios