sábado. 20.04.2024
50 sombras
50 sombras

Algo similar ha ocurrido con los productos y juguetes eróticos de BDSM después del estreno de las películas de la saga de 50 Sombras de Grey, inspirada en la saga literaria del mismo nombre. En sex shops como Easytoys.es, el crecimiento en las ventas de productos BDSM después del estreno fue muy notable, especialmente en productos idénticos a los que aparecían en las películas.

 Un film con una relación erótica como protagonista 

La película tiene como base una relación erótica entre sus dos protagonistas, el atractivo magnate de los negocios Christian Grey y la versátil universitaria Anastasia Steele, interpretados por el actor inglés Jamie Dornan y la estadounidense Dakota Johnson. La película, convertida en un fenómeno de masas, ha influido de forma directa sobre la popularidad del BDSM.

Esto es a causa de los tintes sadomasoquistas que los protagonistas incorporaron a su relación, que ha despertado la curiosidad sobre estas prácticas en millones de personas en todo el mundo. Se estima que la primera entrega de la saga produjo un incremento en las ventas de productos BDSM del 30%, una cifra que continuó creciendo y que repuntó de nuevo un 15% con el estreno de la segunda película.

La película, que incluye 20 minutos de escenas de intimidad erótica, ha sido un fenómeno cultural que ha causado el despertar de una parte de la sexualidad que muchas personas desconocían. Diversos expertos del sector de los juguetes sexuales afirman que la influencia en las ventas ha sido muy importante, por encima de cualquier otra película o saga similar.

 La popularidad del BDSM, en máximos 

Desde el estreno de las películas de la saga, el BDSM como práctica sexual se encuentra en su momento de mayor popularidad de la historia. El BDSM existe desde hace décadas, pero hasta el estreno de esta película era algo residual, poco conocido e incluso asociado a prácticas sexuales peligrosas y poco aconsejables.

La película ha ejercido una gran influencia sobre el sector del juguete erótico, que ha intentado sacar productos que se asemejen lo máximo posible a los que utilizan los protagonistas en sus escenas. Por ejemplo, unas bolas de placer que usaban frecuentemente los protagonistas en sus encuentros crecieron en ventas más de un 500% a nivel mundial.

Algo parecido ocurrió con otros elementos, como las esposas y las fustas, con crecimientos que duplicaban y triplicaban las ventas hasta ese momento. La trilogía no solo ha dado a conocer al gran público el BDSM sino que ha popularizado el uso de juguetes sexuales en personas que nunca antes los habían utilizado.

 Un cambio de actitud liderado por las nuevas generaciones 

Los libros de “50 sombras de Grey” y la saga de películas han sido especialmente seguidas por personas jóvenes, en su mayoría mujeres, a las que el BDSM y todo lo que le rodea les generaba una gran curiosidad. Poco a poco, se ha ido asumiendo en qué consiste el BDSM (Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Masoquismo) y que cualquier pareja puede ponerlo en práctica si existe un consentimiento de ambas partes.

Juegos eróticos como el juego de cuerdas, que hasta la aparición de las películas era utilizado de forma minoritaria, se ha vuelto desde entonces en algo muy popular, que las parejas disfrutan y que comentan millones de personas en todo el mundo. El cambio de actitud ha sido muy importante y ahora no se siente vergüenza o pudor por asumir públicamente que se practica BDSM en las relaciones de pareja.

Hasta que “50 sombras de Grey” se estrenó en los cines existían unos estereotipos incorrectos acerca del BDSM en gran parte de la sociedad, especialmente entre personas de mediana edad y de edad avanzada. Los jóvenes actualmente lo viven con una gran naturalidad y recurren a ello para añadir un extra de emoción a sus relaciones de pareja.

Una influencia que continúa años después 

Ya hace tres años desde el estreno de la última película de la trilogía y su influencia en la venta de productos y juguetes sexuales sigue estando vigente. Y es que todavía existen muchas parejas que están visionando estas películas por primera vez y descubriendo que el BDSM es algo que pueden incorporar a sus relaciones íntimas.

La influencia de “50 sombras de Grey” en el crecimiento del BDSM está fuera de toda duda y sex shops y tiendas de juguetes eróticos de todo el mundo han registrado sus mejores cifras de ventas después del estreno de la saga.

¿Cuál es la relación entre el auge del BDSM y 50 sombras de Grey?