martes. 16.04.2024
Exposición Nancy Alcañices (1)
Exposición Nancy Alcañices (1)

Nancy fue la muñeca de numerosas jóvenes durante la época de los setenta. Fue creada por Famosa en 1968 y se convirtió en uno de los juguetes más queridas por las niñas.

No solamente era una muñeca, también una mejor amiga con su propio dormitorio, moda, complementos, accesorios e incluso lineas de juguetes pensando para las niñas que disfrutaban de Nancy. Que aún permanece. Que sigue viva.

Alcañices ha inaugurado “Nancyclopedia” una exposición en homenaje a una muñeca que ocupó un lugar especial en la infancia de los que muchos ahora se dedican a coleccionarla. Aquí se recoge la evolución experimentada por la muñeca a lo largo de cinco décadas.

Un espacio cuidado al detalle. Ordenado cronológicamente y que acoge, desde el primer modelo de la muñeca, hasta el último. Y es que, con esta exposición, Nancy está de celebración y, para ello, también han creado escenas conmemorativas en las que está acompañada por su hermana Lesly y su amigo Lucas.

Exposición Nancy Alcañices (4)
Exposición Nancy Alcañices (4)

Esperanza Ramos, es la encargada de esta muestra y la dueña de la colección. Siempre lo tuvo claro. “Cuando empecé a tener bastantes Nancys, siempre decía que algún día haría un museo o una exposición. Por diferentes circunstancias, ha llegado el momento y aquí está”, ha explicado orgullosa, destacando además la participación de su marido en este proyecto, José Luis Vera.

Un trabajo que está realizando con ilusión, eso sí, ha lamentado la falta de vitrinas. La muestra está formada por más de 800 muñecas, sin embargo, tiene más de 1.000. Algo que no le preocupa porque poco a poco irán ampliando el espacio para que este sea un lugar de culto para esta muñeca tan famosa.

Y es que, Ramos ha explicado, que es una exposición de grandes magnitudes; puedes encontrar desde la primera Nancy hasta la que última que salió hace unos días. Eso sí, pasando por la Nancy tipo Barbie que lanzó Famosa porque “cuando llegó a España, bajó la venta de la Nancy clásica y sacó una tipo Barbie, así como otras variantes de muñeca. Sin embargo, a partir de los 2000 comenzó a sacar las clásicas, que se llaman de colección”.

Exposición Nancy Alcañices (2)
Exposición Nancy Alcañices (2)

También hay Nancys llamativas, especialmente para coleccionistas porque Ramos consiguió lo que muchos querrían, Piezas que no llegaron a comercializarse. Estas muñecas se hicieron para mostrar a los directivos de Famosa, si querían venderlas o no, no gustaron. Y, por casualidades de la vida, llegaron a las manos de esta catalana.

Ramos también ha hecho un repaso por cómo comenzó a tener sus muñecas. Su primera Nancy se la regalaron sus padres, luego llegaron más con diferentes acontecimientos, como la comunión, sin embargo, no las conservó. De hecho, su madre acabó regalándolas para que otras jóvenes pudieran disfrutar de este juguete, sin embargo, "la ropa la tenía guardada en otro lugar y me la quedé”, ha indicado.

Todo llegó cuando creció. “Cuando ya era adolescente compré una Nancy por si algún día tenía una hija, para que ella pudiera vestir a la muñeca con los conjuntos que yo tenía cuando era pequeña. Jamás la saqué de la caja, porque yo ya no jugaba, la guarde así”, ha apuntado Ramos.

Sin embargo, siguió comprando. “Ya pasados los años, con 25 ó 26 años, compré otra, para que tuviera dos. Luego compré una tercera y, a partir del 2000 o así, no paré de comprar. Lo que empezó siendo unas muñecas para que jugara mi hija, pasó a ser mi colección. Jamás jugó con ellas”, ha apostillado.

Exposición Nancy Alcañices (3)
Exposición Nancy Alcañices (3)

La exposición es especial porque “todas mis amigas y vecinas teníamos este tipo de muñecas y nos reuníamos para jugar con ellas. Para mí sigue siendo la muñeca más bonita de todas”, ha asegurado Ramos con orgullo.

Y es que, la acogida entre el público está siendo positiva, “ha venido mucha gente a verlas y nos ha llamado mucha gente. Yo creo que, como la mayoría de las personas han tenido alguna Nancy en su vida, está siendo muy buena”, ha asegurado la propietaria de la colección.

Una exposición que tiene idea de ser permanente, eso sí, si pueden asumir los gastos “porque nadie nos ha ayudado ni nadie nos ha financiado”, ha dicho Ramos.

Los interesados que deseen viajar en el tiempo, recordar su infancia y disfrutar de una amplia colección deben ponerse en contacto a través de los teléfonos 655 605 700 ó 685 825 056.

Exposición Nancy Alcañices (5)
Exposición Nancy Alcañices (5)

De comprar muñecas para que jugara su hija a una colección con más de 1.000 Nancys: así...