sábado 19/6/21

¿Cómo analizar la evolución de la cotización del oro?

Si eres una de las tantas personas que está pensando seriamente en adquirir oro como forma de resguardar sus ahorros y, de forma eventual, obtener alguna ganancia con el paso del tiempo, sin dudas te interesará saber cómo cotiza este activo en la bolsa de valores y qué determina su precio.
oro
oro

Lo primero que debes tener en cuenta si vas a comprar oro en la bolsa, es que la cotización del mismo dependerá, como la de cualquier otro activo financiero, de la ley de oferta y demanda.

Este mecanismo que rige los mercados mundiales de tantísimos productos concretos y abstractos, está basado en una serie de órdenes de compra y venta de oro, que se realizan constantemente y son las que, en última instancia, definen el volumen de la oferta y la demanda.

De otro modo, una demanda fuerte y una oferta débil provocarán un inmediato aumento en el valor de la onza de oro, mientras que una demanda débil y una oferta fuerte generarán el efecto adverso.

Por otro lado tenemos la cotización en subasta del oro, que es útil para darnos una idea general de la oferta y la demanda de oro en el ámbito global, debido a que establece diariamente un precio para el activo, comparando la dimensión de cada colectivo, el de compradores y vendedores.

El primer análisis que debes considerar, llegados a este punto, es el análisis gráfico, fundamental para cualquiera que esté dando sus primeros pasos en las inversiones en oro. Un gráfico actualizado en tiempo real es una herramienta insustituible, y que tendrás que ir chequeando con frecuencia. Esto se debe a que el oro es un activo realmente volátil, capaz de fluctuar mucho en poco tiempo.

La consecuencia de ello es que, así como representa un riesgo para quienes no saben en qué momento comprar y vender, también supone un gran potencial de ganancia para el especulador.

Este análisis técnico, que en principio leeremos sólo para detectar la volatilidad de su valor, pronto será además una herramienta esencial para descubrir tendencias que podrían surgir a corto o largo plazo. Por eso la elección del gráfico informativo no es un asunto menor, sino uno clave.

Lo ideal es que el gráfico sea completo, desde luego, pero también personalizable, ya que de esa manera vas a poder adaptarlo al tipo de estrategia que tengas pensado seguir.

Algunos de los parámetros e indicadores técnicos que no deberías olvidar cuando quieras saber la cotización actual y futura del oro son los niveles de soporte técnico y resistencia, el MACD, las medias móviles y los puntos pivote. Hay muchos más, como descubrirás oportunamente.

En resumen, si bien el oro es un activo de reserva mucho más fiable que otros, cuenta con sus propias características y hay que comprender muy bien este mercado antes de entrar en él.

Dicho esto, lo demás dependerá de tu sabiduría para operar con este metal precioso.


 

Comentarios