miércoles. 24.04.2024
Rafael Flores y Pablo Vázquez
Rafael Flores y Pablo Vázquez. Foto cedida por Pablo Vázquez

Granja de Moreruela será el punto de partida el sábado del camino que emprenderán hasta Santiago de Compostela dos periodistas andaluces Pablo Vázquez, que colabora en Gozadera FM, y Rafael Flores, que lo hace en la SER de Sevilla.

Ambos inician la larga andadura por una buena causa: visibilizar una enfermedad rara como es la Atrofia Muscular Espinal (AME), la misma que padece el portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

Pablo Vázquez está al frente del reto "Caminando juntos por la AME) con el fin de recaudar fondos para la Asociación "El camino de Elena", cuyo objetivo es la investigación y tratamiento de una enfermedad “rara” degenerativa que produce debilidad muscular progresiva que se da normalmente en niños que se llama Atrofia Muscular Espinal (AME).

El camino lo empiezan este sábado en Granja de Moreruela y se extenderá seis días por tierras zamoranas. El día antes, los dos caminantes organizarán en Sevilla una salida simbólica de 10 minutos con familiares de niños con AME.

Al municipio terracampino llegarán ese mismo día por la noche y pernoctarán en la Casa Rural "Tío Quico". A las 8.30 horas del sábado, día 14, y desde el Ayuntamiento de Granja de Moreruela iniciarán la andadura por el camino sanabrés. La siguiente parada será Tábara, donde el Ayuntamiento les ha ofrecido el parque de bomberos para dormir. En Camarzana de Tera pasarán la noche en un hotel y en Rionegro del Puente, el Consistorio les recibirá el lunes, día 16 de agosto, junto con miembros de la Asociación Camino de Santiago, que dirige el albergue.

Ya en Asturianos, el día 17, dormirán en el albergue municipal para descansar y emprender camino hacia Puebla de Sanabria, una etapa de 13 kilómetros donde harán parada para visitar los monumentos del municipio y dirigirse a Galende para conocer el Lago de Sanabria. La etapa final por la provincia será Lubián para llegar a Santiago de Compostela el 27 de agosto.

Para Vázquez será el tercer camino, pero el primero para recaudar fondos, mientras que Rafael Flores se estrena como caminante.

Las etapas en la provincia de Zamora serán:

Granja de Moreruela, punto de partida de un camino solidario para dos periodistas