jueves. 28.03.2024
berrea zamoranews
berrea zamoranews

Un espectáculo digno de ver en estas fechas es la berrea, y en la provincia de Zamora el lugar idóneo es la Sierra de la Culebra si bien en Sanabria también es divisable aunque en menor medida. Estado natural y puro en el que se encuentran los ciervos y sus épocas de celo marcan este momento de gran concentración de animales cerca de la localidad zamorana de Villardeciervos. Siempre es recomendable disfrutar del momento con profesionales que sabemos de sobra que para nada molestan a los animales y buscan siempre el mantenimiento del entorno y como no su conservación.

A finales de verano o principios de otoño es la época en la que los ciervos buscan pareja, el aire de la Sierra de la Culebra se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos en toda la Sierra.

El macho dominante lucha por hacerse con el control de la manada. El vencedor de los múltiples escarceos entre los machos será el que cuidará de la manada y el que cubrirá a las hembras que por esta fechas comienzan su celo, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción. 

Estos días será de hervidero de visitantes y también es notable el problema de observación a la hora de encontrar tanto el lugar como la forma de no molestar a los animales que en definitiva son ellos los que están en su entorno y no deberían ser molestados.

La observación regulada y responsable en los apostaderos para poder ver este espectáculo de la naturaleza son claves y llevan al visitante a tener una experiencia digna de recordar para siempre. A vista de lobo, como todos los años propone esta actividad de forma regulada y controlada para no entorpecer el normal desarrollo de un momento muy especial en la zona.

A Vista de lobo propone: 

Recorridos fotográficos en plena berrea del ciervo, con asistencia reducida de participantes por sesión (entre 2 y 5 personas, también de forma individual), A vista de lobo les da la posibilidad de hacer el avistamiento al amanecer o atardecer.
Las opciones son variadas y a parte de integrarte camuflado entre pinos y encinas para no entorpecer la berrea, puedes optar por la observación con telescopios o aparatos de visión nocturna o teleobjetivos. El coste en ese caso es menos puesto que A Vista de Lobo cuenta con apostaderos en los que esperar y disfrutar de una tarde o de un amanecer diferente, las esperas y grupos son para 3 personas como mínimo pero también pueden pueden hacerse de forma individual.
Si va con su mascota solo podrán asistir a la actividad con telescopios, a los recorridos fotográficos no podrán acercarse lógicamente. También existe la posibilidad de hacer el tour de avistamiento para personas con discapacidad en silla de ruedas.
Todas las actividades de observación y fotografía de fauna salvaje en Zamora están en este caso reguladas y el acompañamiento de los profesionales de A Vista de Lobo dan siempre un valor y una seguridad añadida..

En cualquier caso, lo importante es defender y cuidar el patrimonio natural de esta zona que atrae turismo, y riqueza a la provincia. También en breve las setas tomarán protagonismo y el monte volverá a traer riqueza a la zona, de ahí la importancia del cuidado y regulación de los espacios naturales. berrea

Debemos tener en cuenta que las mejores horas para el avistamiento de los animales son el atardecer, la noche y el amanecer, esos son los momentos álgidos en los avistamientos y cuando los animales incrementan su actividad.
El uso de vehículos se limita en el acercamiento a los lugares y puestos determinados para ver de cerca a los animales y son los guardas forestales los que mantienen el orden en estos casos. Para realizar cualquier actividad en grupo dentro de los límites del Espacio Natural se necesita la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y se debe recordar, asimismo, que están prohibidas algunas prácticas que ponen en peligro los valores naturales y patrimoniales, como hacer ruido, arrancar plantas, molestar a la fauna, recoger muestras de animales, etc.

EN VÍDEO 

La berrea vuelve a su apogeo en Zamora, te lo mostramos con A Vista de Lobo