lunes. 03.10.2022

De enfermero en Madrid a collagista en Zamora

El artista visual Jesús Aguado presenta su primera exposición en su ciudad natal

La muestra recoge una selección de 70 piezas realizadas con la técnica del collage durante la última década

Jesús Aguado
Jesús Aguado

La Sala de Exposiciones de la Alhóndiga de Zamora es el escenario elegido por Jesús Aguado para ofrecer al gran público su primera exposición física de collages.

El artista zamorano, natural de Fuentespreadas, presenta en esta exposición una selección de 70 piezas realizadas con la técnica del collage durante la última década. La muestra se podrá visitar desde el jueves 18 hasta el martes 30 de agosto, de lunes a viernes y en horario de 10 a 14 h.

El collagista estará presente en la sala durante todo el horario de apertura. La exposición reúne tres tipos de obras: los collages bidimensionales realizados sobre superficies planas, los collages tridimensionales sobre objetos y los collages sobre las páginas de libros, creando así el denominado «Libro de Artista».

"COLLAGES OBJETOS CHIASMAGES» es la primera exposición física del artista visual Jesús Aguado. Esta muestra se dirige en general a las personas que disfrutan con las creaciones artísticas y en especial a los amantes del arte contemporáneo. El autor quiere poner de relieve la importancia de la técnica del collage y hacer una especial mención al chiasmage.

El chiasmage es una técnica avanzada de collage. Fue creada por el artista checo Jiři Kolář a mediados del siglo xx. Se desarrolla como un nuevo procedimiento en el que numerosos fragmentos pequeños de texto o imágenes rasgados/cortados, se componen todos en la misma escala, luego reorganizados en un patrón denso de formas geométricas o configuraciones irregulares o cruzadas.

Jesús Aguado (Zamora, 1971) pasa su infancia y juventud en Fuentespreadas, Estudia enfermería en Salamanca. En 1992 se instala en Madrid donde trabaja en varias Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Ramón y Cajal.

A lo largo de los años ha dedicado su tiempo libre a las creaciones artísticas. En 2013 incrementa su formación artística de forma autodidacta. Compagina su trabajo en el hospital madrileño con su afición por el arte.

Poco a poco siente que algo no fluye totalmente. Le gusta su trabajo, pero no le llena. Comienza un periodo de «crisis». El cuerpo le avisa con problemas físicos que no le permiten seguir el ritmo que exige su trabajo en la UCI. Se añaden otros factores familiares y sociales. Empieza a cuestionarse su vida. Se hace preguntas como: ¿Qué actividad me mantiene vivo y recarga mis baterías? ¿Si no necesitara ganar dinero, a qué podría dedicar mi tiempo? ¿En qué trabajo se me pasan las horas sin darme cuenta? ¿Qué es lo que más me gusta hacer?

En 2018 deja la enfermería y se compromete de forma exclusiva con el Arte, ¡su gran pasión!

Regresa a Fuentespreadas, su lugar de origen, donde trabaja en su estudio. Emprende ahora una nueva etapa, lleno de ganas y de energía. Toma la firme decisión de poner su mayor talento al servicio de la humanidad y llegar a convertirse en su mejor versión.

Entre las motivaciones que han puesto en marcha al autor para organizar este evento puede afirmarse que hay un especial interés en la difusión de las técnicas avanzadas de collage que acostumbra a utilizar en sus creaciones y se fundamenta en varios aspectos:

El artista siente la necesidad de experimentar con la técnica del collage, reutilizando como materia prima los materiales y objetos que se encuentran a su alcance y que en su día no fueron diseñados para este fin.

Movido por la fuerza del trabajo de sus referentes, como son el propio Jiři Kolář, Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Joan Miró, Sean Mackaoui, Isidro Ferrer y César Reglero entre otros muchos, principalmente hay un interés en fusionar en esta exposición sus influencias e inquietudes artísticas a través del collage.

Prevalece un deseo de compartir y entregar todo lo que este artista ha recibido durante los últimos años para devolver a la sociedad ese disfrute, inspiración y pasión.

El artista presenta las obras clasificadas en tres apartados teniendo en cuenta el tipo de soporte sobre el que están realizadas: collage sobre superficies planas, collage sobre objetos y libros de artista. También se acompaña con audiovisuales para poder observar la totalidad de las páginas de cada libro de artista expuesto.

Un catálogo editado por el propio artista complementa la exposición. Este catálogo se presenta en versión digital para ayudar a su difusión y en versión impresa para todos aquellos que deseen disfrutarlo con todos los sentidos. El catálogo digital se puede descargar de forma gratuita desde el enlace jesusaguado.com/catalogo2022 y desde código QR incluido en toda la cartelería.

Muchas gracias.

De enfermero en Madrid a collagista en Zamora
Comentarios