jueves 21/10/21

9 de cada 10 personas necesitarán una vez en su vida una donación de sangre

El confinamiento y el miedo al coronavirus disminuyeron en 2020 las reservas en toda España
Donantes. Foto Hermandad de Donantes de Zamora/Facebook
Donantes. Foto Hermandad de Donantes de Zamora/Facebook

La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, quiere conocer la importancia de la donación de sangre en España, en el Día Mundial del Donante

España es uno de los países que más avanzados están en materia de sanidad y en cuanto a la donación de sangre no se quedan atrás. Como la propia palabra indica, la donación de sangre es gratuita y voluntaria en España, por lo que todas las personas entre 18 y 65 años que cumplan unos mínimos requisitos pueden acudir a donar sangre.

Los requisitos más comunes son, además de la edad, no tener enfermedades, pesar más de 50 kilos, en el caso de las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4 veces. España en cifras de donación de sangre se convierte en la sexta del mundo, llegando a superar el millón y medio de donantes anuales, cifra que se ha mantenido durante los últimos 5 años.

Durante el Día Mundial del Donante de sangre, alrededor de España se celebran “maratones” de donación, una competición solidaria y en la que salimos ganando todos. Los hospitales que disponen de centro de donación de sangre, así como cientos de puntos de la cruz roja como son los autobuses que nos encontramos por la calle, se preparan para vivir este día.

Estas acciones nos hacen a todos poner en perspectiva la importancia de un gesto tan altruista como este, ya que la sangre es un bien que cada uno de nosotros fabricamos pero no se puede realizar de manera artificial.

La sangre que se dona sirve para múltiples acciones dentro de la medicina, en las que se piensa en un principio gracias a la influencia de las series de medicina, son las transfusiones de sangre en operaciones.

Pero con la sangre se realizan también tratamientos para las personas que pasan por quimioterapia para tratar un cáncer, problemas de anemias graves derivadas de otras enfermedades en niños como la malnutrición o incluso para la realización de vacunas. Actualmente la vacuna contra el Covid-19 es la que más presencia está teniendo tanto en los medios como en las conversaciones familiares o entre amigos, ya que puede suponer el fin de la pandemia que sufrimos desde 2020.

Pero la medicina lleva años trabajando para erradicar otras enfermedades, algunas siendo ya casi inexistentes y todo gracias a elementos que se producen con la sangre que donamos. En cuanto a la repercusión en la vida personal de cada uno, destaca el dato en el cual 9 de cada 10 personas necesitarán sangre como mínimo una vez durante el transcurso de su vida y todos conocemos o seremos los implicados en necesitar algún componente que se extraiga de la sangre.

¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 al ritmo de donaciones de sangre?

Durante el confinamiento domiciliario, que se alargó más de tres meses, el ritmo de donación bajó bruscamente por dos razones principales: las personas no podían salir de sus domicilios a menos que fuera una causa justificada, como el trabajo o comprar productos básicos del hogar. Posteriormente se notificó que las donaciones de sangre llegaron a ser causa justificada para acudir a un centro médico o habilitado para ello, ya que al día se necesitan numerosas unidades de sangre, hasta 4000 al día en España.

La segunda causa por la que disminuyó, fue el miedo al contagio por Covid. Pero tras el paso de los momentos más duros de la pandemia y gracias a las continuas campañas de los centros de transfusiones, se ha ido recuperando el volumen de donaciones diarias necesarias.

Desde cortaporlosano.com animamos a acudir a realizar este acto solidario que nos beneficia a todos en tu centro médico más cercano que tenga un área habilitada para la donación de sangre, o los puntos habilitados por la cruz roja y así participar en la maratón de donación de sangre. La sangre de cada uno de nosotros, puede salvar muchas vidas.

Comentarios