sábado. 20.04.2024
niños

Durante el año de la pandemia se gestionó en España un total de 803 casos de menores desaparecidos, según los datos que recoge Fundación ANAR con motivo de la celebración este 25 de mayo del Día Internacional de los Niños Desaparecidos. Son datos muy similares a los recogidos en 2019. 

El 63,5% de los casos reportados fueron fugas, seguido de lejos por otros motivos como expulsiones del hogar (el 20,8 %); el 8,5% secuestros y sustracciones parental; el 5,6 % pérdidas, accidentes u otro tipo; mientras que el 1% restante se corresponde con secuestro con fines criminales, y el 0,6% por menores migrantes no acompañados.

En total más de un millón de menores se encuentran en paradero desconocido en todo el mundo. Suponen el 65% del total de las desapariciones reportadas siendo el perfil más frecuente de los desaparecidos en nuestro país es el de varón, de nacionalidad española de, entre 13 y 17 años.

Con motivo de esta celebración, SOS Desaparecidos y la Associação Portuguesa de Crianças Desaparecidas e Vulneráveis (APCDV) han firmado un acuerdo de colaboración internacional, para seguir sumando ante la desaparición de niños y adolescentes. 

Fundación ANAR ha iniciado por su parte una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer el teléfono 116 000. Es el número oficial de la Unión Europea para reportar casos de desapariciones de menores de edad y que en España gestiona dicha Fundación. El número es anónimo y gratuito. Ofrece asesoramiento jurídico, apoyo psicológico al tiempo que cuenta con colaboración Transfronteriza. 

El 65% de los desaparecidos en España son menores de edad