lunes 12/4/21

El movimiento libertario sanabrés, en el último número de la revista "Germinal"

Carlos Coca es el autor de un estudio sobre la historia social y la cultura del anarquismo zamorano en los años 30.

 

"El movimiento libertario en Sanabria antes de la Guerra Civil", es el título del nuevo artículo de investigación realizado por el profesor Carlos Coca Durán, editado por la madrileña Revista de Estudios Libertarios Germinal. 

 

En el estudio,  por primera vez,  se realiza una completa aproximación a las organizaciones, ideario, literatura, periódicos, acciones, o artistas,  que tomaron parte del movimiento libertario zamorano, especialmente en la comarca sanabresa, en los años previos al conflicto bélico español. 

 

La revista "Germinal",  incluye este artículo, en su número 16,  junto a otros estudios,  vinculados a la investigación cultural y a los movimientos ácratas históricos.

 

 El comité científico de la revista,  está formado por un completo elenco de reconocidos profesores y especialistas internacionales: Chris Ealham, Alfredo Vallota, Alfredo González, Christian Ferrer, Teresa Oñate Zubía, Roger Dadoun, Maurizio Antonioli, Claudio Venza, o José Luis Gutiérrez Molina; e in memoriam, el filólogo zamorano Agustín García Calvo o la escritora Isabel Escudero. 

 

Es necesario señalar,  la envergadura del movimiento libertario en Sanabria, pues configuró la vida de las gentes de la comarca en los años 30. Y esto, fue debido a la llegada de cientos de "carrilanos", trabajadores foráneos que se desempeñarían en la construcción de la vía férrea, para unir Castilla con Galicia. Unos obreros conscientes que destacaron por su significación política, su espíritu luchador, su anhelo de cultura, así como por ser autodidactas; aspectos que son analizados minuciosamente en el presente estudio.

 

Estos operarios crearon: asociaciones sindicales,  como la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT); grupos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); organizaron charlas formativas y bibliotecas populares; escribieron en la prensa libertaria nacional de la época,  "¡Campo Libre!", "Solidaridad Obrera " o "Tierra y Libertad "; se involucraron en los movimientos revolucionarios,  como fueron la Insurrección Anarquista de diciembre de 1933, o la Revolución de octubre de 1934; organizaron huelgas, reivindicando mejoras; se opusieron al golpe de Estado militar de julio de 1936; o se convirtieron en guerrilleros antifranquistas en la posguerra, además de sufrir una terrible represión por parte de las nuevas autoridades fascistas. 

 

Su actividad destacó, especialmente en los lugares donde se concentraba una cantidad considerable de trabajadores, para la construcción de la vía del ferrocarril, como el campamento de Nueva Puebla,  Requejo,  Lubián,  Lobeznos, Vigo,  Pedralba de la Pradería o el túnel de Padornelo,  aunque su influencia y popularidad llegó a todos los rincones de la comarca. 

 

En general, se trata de un estudio que aproxima al lector a las expectativas y actividades del movimiento anarcosindicalista sanabrés,  aunque no se limita a sólo esa zona del noroeste provincial,  sino que recoge múltiples datos inéditos del mundo libertario, del primer tercio de siglo XX,  de toda la provincia de Zamora. Además de Sanabria, tema central del estudio, el estudio abarca otros lugares, por ejemplo: Villalpando,  Benavente,  Losacio de Alba, Moraleja del Vino, Moral de Sayago, Valdescorriel,  Villanueva del Campo, la obra del viaducto de los Cabriles (entre Palacios de Pan y Manzanal del Barco), en la construcción del Salto de Ricobayo e infraestructuras complementarias, o en la ciudad de Zamora, entre otros lugares.

 

En la investigación consultó: una extensa bibliografía, la hemeroteca libertaria de la época, y los pocos testimonios que perduran. Además, de la documentación catalogada por las diferentes instituciones: Archivo Histórico Provincial de Zamora, Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo del Ferrol, archivos del movimiento libertario, o los importantes fondos documentales del archivo IISG en Amsterdam.

 

Pese a la originalidad del artículo, que ocupa una extensión de 21 páginas dentro del último número de esta revista especializada, su autor ha manifestado que es un estudio en evolución constante, e irán apareciendo nuevos datos. Por ello, preparará algún artículo más al respecto.

 

La revista"Germinal", así seleccionó un tema novedoso,  sobre el cual no existía ninguna investigación monográfica,  y que la publicación ha seleccionado en su número más reciente. Descubriendo "a los olvidados entre los olvidados", de nuestro pasado más reciente. 

Comentarios