martes. 21.05.2024
Zona Básica de Tábara
Zona Básica de Tábara

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, se manifiesta en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, se han concentrado en el centro de la Plaza de la Villa, para analizar la situación actual en los consultorios y Centro de Salud de Tábara.

La asistencia a la manifestación sigue siendo masiva a pesar de que finaliza el periodo estival y la amenaza de lluvia

En primer lugar, han recordado a su querido compañero Paco, que sigue hospitalizado tras el terrible accidente sufrido el día 28 de agosto, en el que falleció su querida esposa y gran compañera nuestra en la lucha por la Sanidad Pública.

Respecto a la Cita previa, el Procurador del Común, en su resolución del 16 de junio, dejó claro que en las Zonas Rurales de hasta 100 cartillas sanitarias no es necesaria, por lo que daba un plazo de dos meses al la Consejería de Sanidad para que diese una solución. La fecha venció el 16 de agosto. Al no conocer la Resolución de la Consejería de Sanidad, si la hay, se han visto obligados a enviar un nuevo escrito al procurador del Común para que nos informe al respecto, puesto que les da la sensación de que han utilizado el SILENCIO ADMINISTRATIVO como respuesta.

“El Partido Popular de la Zona de Tábara había conseguido un M.I.R. y una enfermera especializada”. Todos recuerdan aquella famosa foto en el Centro de Salud de Tábara, que transcendió a todos los medios de comunicación, donde aseguraban haber llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, logrando un M.I.R. y una enfermera especializada, con el fin de que el centro de Salud se mantuviese abierto las 24 horas del día, y, a la vez, sirviesen de apoyo a los médicos cuando por diferentes causas falta alguno de ellos.

Pues bien, el lunes día 11 de septiembre durante la celebración del Pleno en el Ayuntamiento de Tábara, en el turno de ruegos y preguntas, se les solicitó a las representantes del Partido Popular el informe del acuerdo, a lo que contestaron que no había ningún documento de acuerdo; aquello había sido un acuerdo verbal. A día de hoy, se demuestra que fue un acto electoral, en el que mintieron sin contemplaciones al conjunto de la ciudadanía de la Zona Básica de Salud de Tábara. Como responsables de la Plataforma por una Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Tábara, sentimos vergüenza ajena. ¿Cómo se puede jugar de ese modo con los sentimientos y necesidades tan básicas como la Atención Sanitaria de sus gentes? Es por ello, por lo que queremos hacer pública sus mentiras y desfachatez con temas tan sensibles como la Sanidad, precisamente en Zonas Rurales.

En cuanto al Consejero de Sanidad de Castilla y León, Sr. Alejandro Vázquez, Siguen muy de cerca sus intervenciones. Por una parte nos dice: “SI ES NECESARIO QUE HAYA MÁS CONTRATACIONES, HABRÁ MÁS CONTRATACIONES”. Pero también dice que no hay suficientes profesionales, echando la culpa al Ministerio de Sanidad. ¿En qué quedamos, Sr. Vázquez? ¿Es que la Sanidad no está trasferida a las Comunidades Autónomas? Por favor, ¡más gestión y menos propaganda!

En vista de que siguen viendo más apoyo hacia la Sanidad privada en detrimento de la Sanidad Pública y sin visos de mejora alguna, estamos obligados a mantener la lucha, incluso en aumentar la presión, hasta conseguir nuestros objetivos.  

Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.

Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

Psiquiatra. Es necesaria la atención psiquiátrica en nuestro Centro de Salud, sin tener que desplazarnos a Zamora.

Psicólogo. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal.

Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. “Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución”. Además, hacen falta más administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.

La Zona Básica de Salud de Tábara pide información al procurador de lo común sobre la...