viernes. 19.04.2024
Manifestación por la sanidad en Valladolid. Fotografía: CEDIDA
Manifestación por la sanidad en Valladolid. Fotografía: CEDIDA

De Alta Sanabria a La Guareña y de Bermillo a Villalpando, las asociaciones y plataformas por la sanidad pública de toda la provincia no han querido perderse la cita que este mediodía tenían a las puertas de las Cortes de Castilla y León para reclamar a los políticos que cumplan con sus promesas electorales de cara a la formación del nuevo Ejecutivo autonómico tras el acuerdo alcanzado entre el PP y VOX. 

Las pancartas con el famoso contador de Monumenta delataban la presencia de decenas de sayagueses que se han acercado hasta Valladolid para mostrar su apoyo a la protesta organizada por la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León. Los llamamientos han surtido efecto y las plataformas han logrado fletar varios autobuses, como el caso de Corrales del Vino, mientras otros han echado mano de sus vehículos particulares para desplazarse y de paso aprovechar el día en la ciudad. Sólo desde Tábara se han desplazado 22 vecinos, por lo que el número de zamoranos total ha superado de lleno el centenar.  

En total, según datos de los organizadores, se calcula que cerca de un millar de personas han secundado la concentración para exigir una Sanidad Pública "digna" y "sin recortes" bajo el lema 'vivas donde vivas, Sanidad pública y gratuita'. 

Manifestación por la sanidad en Valladolid, Plataforma de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Manifestación por la sanidad en Valladolid, Plataforma de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La protesta coincide con las tradicionales manifestaciones semanales en muchos puntos como Tábara o el propio Bermillo de Sayago, desde donde sus vecinos han seguido manteniendo el punto una vez más con la lectura de manifiestos y minutos de silencio por la sanidad pública digna y de calidad en el medio rural y en apoyo a la concentración multitudinaria que confían en que se traduzca en un refuerzo efectivo de la Atención Primaria, especialmente en las zonas más despobladas. 

En la Plaza del Reloj en el caso de Tábara y en los anexos al centro de salud en Bermillo, la indignación se ha vuelto a hacer patente en forma de reivindicaciones a los problemas comunes a todo el territorio, pero también a las particularidades de cada zona. 

Los pueblos siguen alzando la voz y no tienen intención de parar hasta que sus peticiones se traduzcan en soluciones reales y efectivas. Sayago, Tábara y Corrales siguen manteniendo sus protestas semanales (en el caso de las dos primeras cada sábado, mientras Corrales se concentra los domingo), y en el caso de Pozoantiguo cada dos semanas. El contador de Monumenta sigue corriendo bajo la responsabilidad de Pruden Garrote, como encargada de dar voz a la menor atención en los consultorios locales con pueblos en los que el médico no se ha pasado desde el estallido de las crisis provocada por el Covid, como es el caso de Pasariegos.

Toro y su alfoz tomaron este viernes de nuevo las calles para alzar la voz por la precaria situación sanitaria con tan sólo tres médicos para atender a la zona. Y las acciones se prolongan durante el próximo mes, con Tábara anunciando un corte de la carretera N-631 a primera hora de la tarde del Sábado de Dolores, día 16 de abril. 

Manifestación por la sanidad en Valladolid, Plataforma de Tábara. Fotografía: CEDIDA
Manifestación por la sanidad en Valladolid, Plataforma de Tábara. Fotografía: CEDIDA

La "Zamora rural" regresa a Valladolid para exigir al nuevo Ejecutivo autonómico que...