miércoles. 24.04.2024
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (30)
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (30)

“Si nadie piensa que somos importantes, nosotros alzaremos la voz. Lo hicimos una vez y volveremos a hacerlo”. Así ha alzado la voz Lidia Pechero. La alcaldesa de Palacios del Pan ha sido la cara de una manifestación que ha recorrido el centro de Zamora en protesta por el trasvase de agua a Portugal enmarcada en el Convenio de Albufeira. Algo más de 200 personas han secundado esta manifestación convocada por los Municipios Ribereños y que califican de "expolio" a la provincia. 

Un Convenio que data de 1998 y que no se ajusta a la realidad de un año marcado por una sequía histórica que no sólo azota a Portugal, también a España y muy notoriamente a nuestra provincia. Y es que la cuenca del Duero ha perdido cerca de ocho puntos y medio de agua embalsada en el último mes, consecuencia de este trasvase que ha afectado especialmente a las presas de Almendra y Ricobayo. Con un 25,4 y 19,56% actual, la situación es “insostenible”. 

La manifestación carga contra un Convenio que regula un recurso “de todos” y “tan sensible” como es el agua en un contexto de crisis climática que entonces “no aparecía por el horizonte”. Se produce, además, un año después del polémico vaciado de Ricobayo que  fue tachada de “escandalosa” por la ministra de Transición Ecológica por parte de la compañía y que cargaba contra Iberdrola. Ahora, las críticas se dirigen al Gobierno como el encargado, junto a la Confederación Hidrográfica del Duero, de permitir el trasvase.

protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (34)
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (34)

“Tras aquellas declaraciones de unos y otros un año después volvemos a estar en la misma situación que está provocada por aquellos que en su momento se echaron las manos a la cabeza. El Ministerio de Transición Ecológica y la CHD han ordenado un trasvase de un agua que necesitamos. El embalse de Ricobayo y Almendra junto con los pantanos leoneses se ven de nuevo expoliados a manos de un convenio de hace más de 20 años que no sólo no tiene en cuenta el cambio climático, sino tampoco la situación de las zonas rurales de nuestra provincia", ha asegurado Lidia Pechero. 

Los Municipios Ribereños se preguntan dónde queda el desarrollo rural que tanto defiende la CHD: "Queda en evidencia que todos nuestros derechos se ven ninguneados, aplastados. Que no tienen en cuenta ninguna previsión, almacenamiento ni reserva que pueda paliar los efectos de esta sequía que sufrimos". Aseguran que ni siquiera se tiene en cuenta la Ley de Aguas dictada por el Ministerio dirigido por Teresa Ribera. 

"¿Quién vela por nuestros embalses, por nuestras zonas rurales?". La manifestación pide el cumplimiento de las normativas estatales y principios rectores que dan lugar a una sostenibilidad económica de todos los sectores implicados en la provincia dependientes de agua como son la agricultura, la ganadería, la hostelería, la restauración, el medio ambiente, el sector turístico y el ocio. También la revisión de un convenio "trasnochado", así como una reunión urgente con el director general de Agua para que medie en este conflicto y garantice "de una vez por todas" una seguridad hídrica y jurídica de los embalses dentro de unos valores "racionales y sensatos". 

protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (21)
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (21)

Las autoridades no se han quedado atrás. Desde el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que ha calificado el trasvase de "nuevo engaño a los zamoranos", a Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, han sido varios los que han apoyado a los Municipios Ribereños.

"Estamos en una situación crítica", asegura Roberto Puentes, alcalde de Carbajales de Alba. Asegura que pese a que entienden "que hay una sequía terrible", el mundo rural "no puede vivir sin agua y sin el embalse" y llama a no castigar aún más a las comarcas que acaban de soportar el golpe de los incendios y que apenas dos meses y medio después regresa en forma de este nuevo mazazo.

"Zamora no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo y de estar a la cola". Es el grito conjunto que pide la reforma del Convenio de la Albufeira y que se establezcan las necesarias infraestructuras hídricas para asegurar las reservas. Piden además, que esto conlleve una indemnización a los municipios afectados. "Que no sólo se tenga en cuenta a las empresas energéticas, sino a los vecinos y a las gentes de Zamora que llevan soportando estos problemas desde hace más de un año". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (1)
protesta Municipios Ribereños contra el desembalse de la cuenca de Ricobayo y Almendra (1)

Zamora se rebela ante el trasvase que seca la provincia: “Nos están ninguneando”