martes 30/11/21

Zamora piloto de la Smart Comunidad Rural Digital, los depósitos de fundentes en tiempo real

La reunión de esta mañana de los representantes y mandatarios de la seguridad y las emergencias de la provincia así como los responsables de los estamentos públicos que se han de coordinado para hacer que el plan de vialidad invernal funcione anunciaban la puesta a punto de todos los efectivos y máquinas para que este invierno la seguridad sea plena y absoluta. "La nieve no es un juego no te la juegues"

 

vialidad invernal
vialidad invernal

"La nieve no es un juego no te la juegues" es el lema de este año 2021/22 para un invierno que se prevé duro pero para el que están preparados los efectivos de todas las administraciones. Más de 100 personas y técnicos de medioambiente de la JCYL mantendrán la responsabilidad de los 1.100 kilómetros de carreteras que la JCYL tiene asignados en la provincia.

Tanto el Gobierno de España, como la JCYL, la Diputación provincial y los ayuntamientos son los responsables de mantener en este plan de Vialidad Invernal la seguridad y sobre todo facilitar la intervención de los equipos de emergencias.

Zamora y su provincia con la gran extensión de sus términos ven como cada año muchas de sus carreteras se cortan debido a la dureza del clima que en el caso del pasado año con Filomena de por medio dejó en muchos casos a los silos sin sal y sin salmuera y era complicado poder transitar por las calles de muchos pueblos. 

Para que todo esto no ocurra, la provincia de Zamora cuenta esta año con un plan piloto que incluye a parte de Portugal en el control de sal y salmuera en los silos de la provincia con una toma de datos digitalizada, o lo que es lo mismo el plan Smart Comunidad Rural Digital. 

Como todos los años, la delegada de la JCYL dio cuenta de lo que como base del operativo cuenta la JCYL siendo 9 maquinas quitanieves con dos repartidoras de fundentes, 10 silos más dos depósitos de salmuera, cuatro palas cargadoras y un largo etcétera, además de residencias, albergues y alojamientos en caso de ser necesario.

Las situaciones de emergencia recaen sobre todo en el 112 quedan coordinadas también y se han coordinado con las empresas de electricidad, de agua, combustible, telefonía y transportes. 

La campaña empezó hace días, el invierno sabemos como empieza pero no como acaba, por tanto San Damián relató como se gestionó el imprevisto de Filomena, que dio una respuesta eficaz según la delegada. 

El teléfono 980559602 es el teléfono de referencia en Zamora y provincia así como el 112 y también las redes sociales. La llamada al sentido común y a los avisos de referencia en medios de comunicación también han sido anotados como puntos de información por parte de la delegada.

Los usuarios podrán conocer el estado de la red autonómica y el abanico de servicios específicos de la provincia de Zamora a través de los distintos servicios de información tanto en los teléfonos 980 55 96 02 (de 8:00h a 20:00) y 902 13 59 02 (durante las 24 horas) o en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) donde la población podrá encontrar información actualizada sobre la situación meteorológica y las alertas.

Operativo de la JCYL está compuesto en la provincia de Zamora por 9 máquinas quitanieves, 750 toneladas de sal repartidas en 10 silos situados de manera estratégica a lo largo de la red de carreteras, 4 palas cargadoras en almacenes de sal, 560.000 litros de salmuera que será producida en 2 plantas de fabricación, 1 motoniveladora, helicópteros, 3 Unidades Móviles de Emergencias, 11 ambulancias de Soporte Vital Básico y ambulancias convencionales. A todo este despliegue se suma un centro provincial de mando, junto con hospitales y demás centros sanitarios, así como un operativo en el que participan agentes medioambientales junto a un amplio abanico de más de 100 profesionales de la Junta de Castilla y León y 90 voluntarios de Protección Civil de la capital y provincia.

Zamora piloto de la Smart Comunidad Rural Digital, los depósitos de fundentes en tiempo...
Comentarios