Villaflor ha dado un nuevo impulso a su identidad cultural y natural con la creación de dos nuevos murales que representan a los animales que habitan sus alrededores. Al ya conocido mural dedicado al lobo, se suman ahora un homenaje al jabalí con jabalina y rayones y otro centrado en aves rapaces, incluyendo el águila calzada, el azor y el halcón peregrino.
La presentación de estas obras se realizará el próximo jueves 21 de agosto, coincidiendo con la tradicional cena popular de las fiestas patronales. Al evento se espera que acudan vecinos de los distintos pueblos del municipio, como Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Muelas del Pan, y más localidades cercanas.
Antes de la pandemia, destaca Pilar Piorno, presidenta de la Asociación La Barca, Villaflor se llenaba de visitantes gracias a sus famosas costilladas, aunque la crisis sanitaria y el abandono de servicios básicos, como las consultas médicas, marcaron un antes y un después en la vida del pueblo. Esta situación refleja la problemática del despoblamiento rural, acentuada ahora por los efectos de los incendios que afectan a Castilla y León.
Desde la Asociación agradecen a Gerardo Hierro, pintor local y autor de las obras, su esfuerzo para completar los murales y el gran trabajo realizado. Estas obras no solo enriquecen el paisaje urbano, sino que también reivindican la importancia de mantener viva la cultura y el entorno natural de los pueblos de la España interior.

