La jornada electoral también ha dejado imágenes llenas de simbolismo en la provincia de Zamora. Una de ellas se ha vivido en Otero de Bodas, donde Jesusa Cifuentes, de 104 años, ha acudido una vez más a ejercer su derecho al voto.
Jesusa presume con orgullo de su edad y de algo aún más especial: haber participado en todas las elecciones de la democracia española desde 1977. Esto significa que, a lo largo de casi cinco décadas, ha sido testigo de las 16 elecciones generales celebradas en España desde el inicio de la etapa democrática.
En un municipio pequeño como Otero de Bodas, que cuenta con apenas 149 vecinos —78 hombres y 71 mujeres—, su presencia no ha pasado desapercibida. Al contrario, los vecinos que se encontraban en el colegio electoral la han recibido con sonrisas y palabras de cariño, conscientes de que estaban presenciando una escena poco habitual.
En un pueblo donde todos se conocen, la imagen de Jesusa acercándose a la urna y depositando su voto con tranquilidad y orgullo se ha convertido en uno de los momentos más humanos y emotivos de la jornada electoral.