jueves. 28.03.2024
Suárez-Quiñones Inaugurade Naturewatch en Villafáfila
Suárez-Quiñones Inaugurade Naturewatch en Villafáfila

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha presentado las líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León en materia de turismo de naturaleza y ecoturismo, y ha señalado que las consejerías implicadas trabajan coordinadamente para el establecimiento de sistemas de calidad en los espacios naturales protegidos de la Comunidad; a este respecto ha puesto como ejemplo de ello los diez espacios acreditados dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con el sistema Q de Calidad Turística, una certificación promovida por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía que, junto con Europarc-España, crearon en el año 2000 el Sistema de Calidad Turística Española SCTE, en el que se enmarca el proyecto de la Q de Calidad Turística.

En la misma línea, el consejero ha explicado que la Junta trabaja en la actualidad en la renovación del certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), certificado de calidad otorgado por la Federación Europea de Parques Naturales (Europarc), que tiene como objetivo compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural del espacio protegido, aplicando criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recordado, además, que a finales de 2020 se presentó formalmente la candidatura de la Junta de Castilla y León para la celebración del Congreso Nacional de Ecoturismo para el año 2022 en la Comunidad de Castilla y León, que se celebraría en la Montaña Palentina, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, asumiendo los requisitos previos de integración en la Asociación Española de Ecoturismo a través del Club de Ecoturismo de Castilla y León y del compromiso económico requerido por la organización.

Suárez-Quiñones ha realizado estas declaraciones en la inauguración del IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Naturewatch, donde ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián; el alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada.

Image00001

Como datos relevantes, el consejero ha apuntado que en España el ecoturismo crece entre un 15 % y un 20 % al año y, según las últimas estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el impacto económico directo e indirecto del turismo de naturaleza en España es de 4.479 millones de euros al año, beneficios generados en gran medida en el entorno de la Red Natura 2000, considerando únicamente los ingresos generados por los turistas que eligieron su destino, porque el espacio visitado pertenecía a la Red Natura 2000, el beneficio económico neto es de 941 millones de euros.

“Castilla y León no puede desaprovechar la oportunidad de su riqueza natural de altísimo valor –ha señalado Suárez-Quiñones-; no en vano, es la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie incluida en Red Natura, con casi 2,5 millones de hectáreas, lo que representa algo más de la cuarta parte del territorio de la Comunidad, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea, y debemos trabajar para consolidar estas fortalezas y devolver el enorme potencial de aprovechamiento económico al medio rural que lo ha conservado hasta hoy”, ha defendido el consejero.

“El patrimonio natural de Castilla y León está reconocido en el propio Estatuto de Autonomía que, junto con la lengua castellana y el patrimonio histórico-artístico, son los pilares esenciales para nuestra identidad como Comunidad y, por ello, serán objeto de especial protección y apoyo”, ha concluido Suárez-Quiñones durante el acto de inauguración del IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Naturewatch.

Compromiso con la sostenibilidad

Desde su nacimiento en la primavera de 2017, estos encuentros de turismo de observación responsable de la naturaleza se han convertido en referente nacional por la calidad de sus ponencias y actividades, y el fuerte compromiso con la conservación y el medio ambiente. Desde hoy y hasta el próximo viernes 7, la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, acogerá este IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, en el que las aves esteparias, el grupo de aves más amenazado de Europa, tendrán especial protagonismo.

La Reserva Natural Lagunas de Villafáfila es el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras en Castilla y León. En la Casa del Parque 'El Palomar', en Villafáfila, sede durante tres días de este encuentro nacional, los asistentes compartirán, aprenderán y debatirán sobre el ecoturismo y el turismo de observación a nivel nacional y regional. Se ha instalado una carpa para la celebración de la parte técnica del Encuentro con el objetivo de garantizar un entorno controlado y seguro, guardando en todo momento las medidas de prevención frente a la COVID-19. La Casa del Parque también acoge la exposición fotográfica ‘Tierra de Avutardas’, de Carlos Sánchez.

Como es habitual, en este espacio natural de Villafáfila tendrán ocasión de realizar visitas de campo a la reserva para conocer sus principales recursos naturales en una de las mejores épocas para su observación y también disfrutar con las Noches Temáticas dedicadas a libros y cine de naturaleza conducidas por el escritor, naturalista y divulgador Antonio Sandoval.

NatureWatch contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación local, desarrollando acciones de educación ambiental y celebrando un encuentro de carbono neutral. NatureWatch Villafáfila 2021 tiene este sello de identidad.

Patrocinio y colaboradores

NatureWatch Villafáfila 2021 cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Villafáfila, la dirección de la Reserva Natural lagunas de Villafáfila, la Asociación Española de Ecoturismo, la tienda Oryx y la revista elecoturista.com. También cuentan con la organización de Birdwatch Asturias, junto a Antonio Sandoval y el equipo de campo formado por Javier Parrilla y Marisa Martínez, que se ocuparán de narrar en directo el desarrollo del Encuentro a través de las redes sociales.

José Arcas ha tallado una exclusiva escultura en bronce de un macho de avutarda como emblema del Encuentro. Esta escultura será subastada para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a un proyecto de conservación. Como siempre, la organización y dirección técnica corre a cargo de Luis Frechilla y Alfonso Polvorinos.

Debido a la situación derivada de la COVID-19, las plazas han sido limitadas. En esta ocasión -siempre sujeto a la situación epidemiológica- se han abierto 30 plazas para asistentes presenciales y hasta 200 plazas más para asistentes online por videoconferencia

La asistencia online o telemática es gratuita y da acceso a las ponencias, mientras que la asistencia presencial ha contado con una cuota de inscripción (destinada para proyecto de conservación y cálculo y compensación de la huella de carbono) que permitirá asistir a las ponencias, las noches temáticas y las salidas de campo (una en las lagunas de las instalaciones exteriores de la Casa del Parque y otra en diferentes enclaves de la Reserva Natural).

Más información, en la web  natureWatch

Villafáfila, "capital" mundial del turismo de naturaleza