viernes 21/1/22

Vadillo de Guareña contra la España Vaciada

La localidad Zamorana de Vadillo de la Guareña, se ha movilizado la noche del pasado jueves, con una marcha nocturna hasta el Teso de la Cruz para reivindicar la situación en que se encuentra la España Vaciada

Sobre las 22:30 horas, unas setenta personas se desplazaron desde el puente romano de la localidad hasta el Teso de la Cruz, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro con linternas y con la intención de una vez en la cima, dirigir los focos de luz hacia el pueblo. Con ésta acto simbólico se pretende llamar la atención de que Vadillo necesita la luz de sus habitantes durante todo el año. En el verano y en concreto el mes de Agosto, la localidad multiplica por tres sus habitantes, pero pasada la época estival, el invierno puede con los visitantes y el pueblo se VACIA hasta quedar los aproximadamente poco mas de 250 habitantes.  Vadillo vivió su mayor esplendor en el año 1940 llegando a los casi mil habitantes, pero los años 60 y 70 fueron demoledores perdiendo mas de la mitad de sus vecinos. Por eso esta noche han querido reivindicar que Vadillo no está vacío, pero se está vaciando. Afortunadamente varias Asociaciones como “Fuente Lantana” que organiza cine de verano los miércoles, se encarga de la biblioteca, clases de pilates, torneo de frontón, etc. y el grupo de Facebook “Vadillo de la Guareña y sus Gentes” con sus caminatas mañaneras y nocturnas, amenizan a los jóvenes y menos jóvenes para que el pueblo no pierda la alegría. El Ayuntamiento está en la tarea de construcción de pistas de pádel, futbito y un circuito de Pump Track lo que dotará a la localidad de un mayor aliciente para el ocio, pero todo ello es poco si no logramos que los visitantes pasen a ser permanentes.

Tras aproximadamente 10 minutos en el Teso de la Cruz, los vecinos (de todas las edades), fueron abandonando el lugar y poco mas de una veintena culminaron la Caminata nocturna de algo más de 6 kilómetros por los caminos del pueblo.  

Vadillo de Guareña contra la España Vaciada
Comentarios