Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este martes la activación del Nivel 3 de emergencia en la lucha contra los incendios que azotan la Región Leonesa, una medida que, aseguran, permitiría reforzar la llegada de medios extraordinarios del Estado para atajar la grave situación.
La formación se suma así a las reivindicaciones ciudadanas que en los últimos días se han manifestado en Ponferrada, Astorga y León, y que este martes continúan en La Bañeza, con protestas previstas también en otros municipios en los próximos días.
Desde UPL, tanto la secretaria general, Alicia Gallego, como las Juventudes Leonesistas y responsables comarcales, han insistido en que la Junta de Castilla y León debe exigir al Gobierno de España esta declaración “para poner fin al caos y al peligro que supone para las vidas humanas”.
Los leonesistas lamentan que la Junta y el Partido Popular hayan vuelto a rechazar esta medida, pese a la magnitud de los incendios en León, Zamora y Salamanca, y cargan contra la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, por descartar esta posibilidad mientras acusa al Gobierno central de falta de medios. “Sus declaraciones solo buscan tapar la incapacidad de su propio partido al frente de la Junta”, sostienen.
Del mismo modo, critican la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas afectadas en Villablino y Zamora, reprochándole que no ofreciera compromisos concretos ni atendiera a los medios de comunicación, limitándose a “hacerse la foto” y hablar de un Pacto de Estado.
UPL advierte además de que el operativo de la Junta “no está utilizando todos los recursos disponibles”, señalando el caso denunciado por la Asociación Tierra de Tábara, que acusa al Ejecutivo autonómico de no movilizar bomberos forestales y equipos de otras provincias sin incendios.
“La Región Leonesa vuelve a ser la gran perjudicada por la falta de compromiso de las principales fuerzas políticas, más centradas en el ‘y tú más’ que en dar soluciones reales a esta tragedia medioambiental y social”, concluyen desde el partido.