viernes. 29.03.2024
Incendio en la Sierra de la Culebra. Foto cedida
Incendio en la Sierra de la Culebra. Foto cedida

UPA ZAMORA mantendrá el lunes una nueva reunión con Clara San Damián, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, en la que le trasladaremos las consecuencias de los daños colaterales que están sufriendo los agricultores de las zonas del Tera y de Tábara tras el incendio de la Sierra de la Culebra.

Son numerosos los productores que ven como la fauna desplazada de las miles de hectáreas devastadas por el incendio están destrozando parcelas enteras cercanas a la zona calcinada, especialmente de cultivos como el girasol y la alfalfa.

La masiva presencia de ciervos, corzos, jabalís y conejos en esta zona de la provincia están provocando serios daños a la agricultura, y UPA cuenta ya con un listado de afectados así como de datos sobre la magnitud de un problema que se veía venir y que nuestra organización agraria ya adelantó días atrás.

UPA-ZAMORA va a reclamar a la delegada de la Junta este próximo lunes el  desarrollo de planes de control poblacional de fauna cinegética. Además pediremos la puesta en marcha de un sistema de ayudas para los agricultores que están soportando los daños por fauna salvaje y que son los paganos de ser los verdaderos `cuidadores´  de la biodiversidad, una vez más, tras este desastre ecológico.

En este sentido, nuestra organización va a solicitar una indemnización para los agricultores de las zonas limítrofes al incendio por pérdidas de renta, como consecuencia de los daños que provocan los ciervos y el resto de especies, y hasta que dicha fauna pueda volver a ocupar la superficie que ha quedado devastada por el incendio.

También, UPA ZAMORA propondrá la Reducción de los Módulos de IRPF en un 50 % para aquellos cultivos que se están viendo afectados por los daños de fauna salvaje en los Municipios que se encuentran en los alrededores del mencionado incendio.

Upa Zamora denuncia los daños que provoca la fauna en las parcelas cercanas a la Sierra...