viernes. 29.03.2024
Incendio Sierra de la Culebra (2)
Incendio Sierra de la Culebra (2)

La Alianza UPA-COAG valora que "tras las manifestaciones desarrolladas por nuestra organización en Tábara (Zamora) el 26 de agosto y en Valladolid el 23 de septiembre, por fin la Consejería de Agricultura haya anunciado la inminente puesta en marcha de un paquete de medidas de apoyo para los afectados por los gravísimos incendios del pasado verano, así como la publicación de este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León de las ayudas directas a determinados sectores ganaderos por los efectos de la guerra en Ucrania".

No obstante, UPA y COAG consideran que "tales medidas son aún insuficientes y llegan tarde, ya que hace meses que se comprometieron y anunciaron a bombo y platillo por la administración autonómica, pero que sin embargo se van a ejecutar tras la presión en la calle y en los medios de comunicación ejercida en estos meses por nuestra organización".

"Recordemos que el incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, de los precios de la energía y de los combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania, así como las distorsiones en los mercados ocasionados por este conflicto, motivó la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones comunitaria y estatal. Sin embargo, había actividades y sectores que quedaron excluidos y para los que nuestra organización pidió también ayudas a cargo de los fondos propios de la Junta de Castilla y León, tal y como prometió el presidente Mañueco en su discurso de investidura", han explicado en un comunicado.

De esta forma, el BOCyL publica la Orden mediante la que la Consejería abonará subvenciones por importe total de 9.840.088 euros, por concesión directa, a los titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo de animales de la propia explotación, avicultura de puesta para consumo, pavos, porcino (reproductoras y cebo) y apícola. Se espera una segunda remesa de ayudas, por importe de aproximadamente cuatro millones de euros, para las explotaciones que riegan con aguas subterráneas y hayan cultivado remolacha, patata y otras hortícolas. Sin embargo, no se incluyen en esta ayuda al resto de producciones de regadío como pueden ser maíz, alfalfa, etc.

Además, se espera que esta semana se publique en el boletín oficial la convocatoria de ayudas para los afectados por los incendios del verano. A falta de conocer los detalles concretos, la ayuda podría alcanzar los 5.000 euros por beneficiario, importe que a la vista de los daños ocasionados por los catastróficos incendios, "parece claramente insuficiente".

Por otra parte, "nada se sabe de las compensaciones que la Alianza UPA-COAG viene exigiendo reiteradamente a la Consejería de Medio Ambiente por los daños causados por la fauna silvestre que, a consecuencia del fuego, se ha visto desplazada para alimentarse en otras zonas colindantes a las quemadas, ocasionando importantes daños en los cultivos", han concluido. 

UPA-COAG valora que Agricultura anuncie ayudas por los incendios y lamenta que solo se...