miércoles. 24.04.2024
Foto Leonoticias

2020 está siendo un año récord en cuanto a setas se refiere. Si hace escasas semanas dos astorganos encontraron en la zona de la maragatería un boletus pinícola de 3,5 kilos, hace un par de días un grupo de amigos vallisoletanos superaban la cifra y encontraban en la zamorana comarca de Aliste una pieza de 3,850 kilos.


Letizia Rodríguez paseaba con tres amigos por la zona cuando entre los matorrales anexos a un camino vio algo insólito. «Casi me da un infarto», comenta la joven, que tuvo que tirarse al suelo para sacar de raíz el boletus. Aunque siempre ha sido «muy de ir a setas», asegura que lo que está viendo este año es «increíble». «Esta temporada en cuanto a níscalo y boletus está siendo espectacular», afirma, y cree que el confinamiento «ha venido muy bien porque la gente ha respetado el entorno», asegura la joven al periódico LeoNoticias.

Tras el descubrimiento y todavía sin creérselo, los cuatro amigos se dirigieron a la tienda de uno de ellos para pesarlo. Tras probar una báscula que «se volvió loca con el peso» probaron en una profesional que dio la cifra exacta: 3,850 kilos.

La pieza récord, ahora troceada y congelada, descansa en la nevera de Letizia para hacer las delicias de amigos y familiares en las comidas y cenas de navidad.

Un boletus de récord en Aliste: pesó casi 4 kilos