martes. 23.04.2024

La UME lista para cualquier contingencia de maniobras en la Sierra de la Culebra

Dos días de maniobras con más de 100 efectivos y con al menos medio centenar de vehículos vuelven a tener en jaque a la Sierra de la Culebra, pero esta vez para maniobrar sobre un terreno que mantiene siempre la máxima atención tanto de los Agentes Medioambientales como de los especialistas de la UME y sus brigadas de investigación. Más de 48 horas para conocer el terreno y tener a punto a las secciones y compañías dedicadas tanto a la extinción de incendios como a las emergencias.
ume actuación
ume actuación

La llegada del Subteniente Rubial ha sido providencial un hombre ya ducho en el tema de la comunicación repetía de nuevo en Zamora tras las maniobras que se produjeron a principio de año y donde también la UME fue protagonista de inundaciones en aquellos momentos.

Ahora tocaba incendio y simulacro de un accidente múltiple ya que la UME no solo actúa en incendios sino también en otros muchos casos en emergencias de calado superior. Esta Unidad Militar especial y que es especialista en sucesos y especiales está más que preparada para cualquier contingencia. 

Los militares tienen su base estos días en Tábara pero actuaban esta mañana en la sierra de la Culebra donde los camiones y todo terrenos de color rojo ya son reconocidos por todos ya que se trata de unidades que han actuado en incendios años atrás y a los que desean siempre suerte y prefieren verlos siempre de esta "guisa" de maniobras.

Varios supuestos y acciones se proyectaban esta mañana mientras el Capitán Vives hacía de puesto de mando avanzado en las diferentes acciones que se han emulado esta mañana, un coche ardiendo en un accidente múltiple, luego un incendio en línea de montaña y un largo etcétera.

Durante la jornada se realizarán diferentes simulacros en turnos y el trabajo se mantendrá durante 12 horas, habrá también simulacros nocturnos.

El Jefe del Subgrupo 53 (S/GT 53) capitán Vives, estuvo con los medios de comunicación comentando la operativa de la jornada y ya en la zona el Jefe del pelotón el Sargento primero Martín acompañó a todos al monte para ver como se realizada la práctica "in situ" entre tanto la zona estaba acordonada y controlada por la policía militar en este caso todos pertenecientes al Quinto Batallón de Intervención en Emergencia s (BIEM V).

También estuvo en la zona el Teniente Coronel José Alberto Baraja Navarro supervisando el trabajo de los hombres y los vehículos de los que esta mañana hemos dado buena cuenta ya que nos han trasladado en un todo terreno para comprobar la dureza de los vehículos y también la pericia de los conductores y por supuesto de las personas que forman este cuerpo de intervención inmediata del Ejército de España que aún tiene un hándicap con la incorporación femenina en la unidad, aunque con la mujer que hemos conversado esta mañana confesaba que se sentía una más y los compañeros asentían en la afirmación.

Entre Ferreras de Abajo y la falda de la Culebra es la zona de actuación de este grupo de especialistas que en más de 100 unidades practicarán durante estos dos días en la provincia de Zamora 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS 

La UME lista para cualquier contingencia de maniobras en la Sierra de la Culebra