martes. 16.04.2024
psoe
psoe

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, justificó hoy su presencia en la localidad de Monumenta (Zamora) para “contar la verdad” de cientos de municipios de Castilla y León que llevan un año y medio sin médico.

“Venimos a escuchar la voz de un pueblo que está ya harto y cansado de ser olvidado y defraudado por aquellos que quieren desmantelar la sanidad rural”, remarcó Tudanca después de reunirse con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de la comarca zamorana de Sayago. “Es intolerable e inasumible”, sentenció.

Tudanca insistió en que el PSOE pedirá en el pleno de las Cortes, que se celebra el lunes y el martes, la retirada por parte de la Junta del Plan de Reestructuración sanitaria de la Comunidad que pretende “acabar con la sanidad rural, cerrar los consultorios y dar la puntilla y el último golpe para la desaparición del medio rural”.

En este sentido, reiteró que “si no somos capaces de mejorar la sanidad pública y de mantener abiertos los consultorios en el medio rural y de garantizar que los profesionales sanitarios se queden aquí va a ser imposible frenar la despoblación”, sostuvo.

Hoy su presencia fue en el consultorio de Monumental pero están en esta situación otros cientos en la Comunidad, que llevan desde el inicio de la pandemia sin un médico.

Por eso, continuó, “aquellos que dicen que no van a cerrar un consultorio médico con esta reforma, supongo que lo dirán porque ya se han encargado de hacerlo durante este año y medio” porque, afirmó, “están cerrados”.

El PSOE, insistió, quiere que haya más profesionales sanitarios, que se les fidelice y que se ponga en marcha un plan para la ocupación de las plazas de difícil cobertura, que se incremente un 25% el presupuesto de Atención Primaria, así como que se garantice la atención presencial en toda la red de consultorios para volver a tener esa sanidad pública universal y de calidad que fue ejemplo en toda Europa y que, lamentablemente, la Junta está desmantelando.

Tudanca: “Venimos a Monumenta a contar la verdad de cientos de pueblos que llevan un...