martes. 21.05.2024
Obisparra
Obisparra

El sentir, la emoción, la tradición, el ritual regresaron un año más a las calles de Pobladura de Aliste con la Obisparra. La mascarada que cuenta con la peculiaridad de celebrarse durante la época estival, coincidiendo con un mayor número de población durante los meses de verano en este municipio alistano.

La procesión pagana se celebraba tradicionalmente el 26 de diciembre, pero al recuperarla en 2001 se decidió festejarla el 15 de agosto, fecha en la que Pobladura, como el resto de pueblos zamoranos, incrementa su población.

Bueyes, sembradores, Filandorra, soldado, ciego, etnografía y folclore. Mismos personajes y mismo ritual, pero siempre diferente. La Obisparra recorrió las calles de la pequeña localidad alistana que en esta época del año cuenta con su mayor número de vecinos. Una celebración de invierno que también se ha trasladado al verano con el objetivo de mantener viva esta tradición.

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, asistió ayer a la representación de la mascarada de La Obisparra en Pobladura de Aliste, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Mahíde, María Asunción Leal Fernández, el alcalde pedáneo de la localidad, Ignacio Vara Lorenzo, y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Aliste, Javier Silva

La tradición que se mantiene viva en verano: La Obisparra recorre las calles de...