Toro y Zamora contribuyen a un nuevo estudio sobre el cáncer de mama

La Asociación Unidos Contra el Cáncer financia investigación sobre la resistencia al neratinib en pacientes con cáncer de mama
Asociación Contra el Cancer Zamora y Toro Estudio
photo_camera Asociación Contra el Cancer Zamora y Toro Estudio

La Asociación Unidos Contra el Cáncer de Toro y Zamora ha financiado parte de un estudio dirigido por el investigador Atanasio Pandiella, que ha descubierto nuevos mecanismos de resistencia al tratamiento en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Este anuncio se produce en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, subrayando la relevancia de la investigación en esta área.

El estudio, realizado en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer, el CIBERONC y el IBSAL, ha sido publicado en la revista Oncogenesis. Los investigadores han identificado la enzima PADI3 como un factor importante en la resistencia al fármaco neratinib, que se utiliza para tratar tumores con alta presencia de la proteína HER2, que se encuentra en el 20% de los casos de cáncer de mama.

Los hallazgos revelaron que las células cancerosas HER2 positivas que desarrollaron resistencia al neratinib presentaban niveles elevados de PADI3. Al inhibir la actividad de esta enzima, las células recuperaron la sensibilidad al tratamiento. Esto sugiere que PADI3 juega un papel crucial en la efectividad del neratinib.

Este avance no solo mejora la comprensión de la resistencia en el cáncer de mama HER2 positivo, sino que también sugiere que PADI3 podría ser utilizado como un marcador para identificar a pacientes que se beneficiarían de nuevas combinaciones de tratamiento.

Comentarios