viernes. 29.03.2024
El talento del rabel
El talento del rabel

La II edición del curso de rabel pondrá el colofón a un curso que arrancó en 2020 de la mano del ayuntamiento de Villadepera y que surgió de la mano de Socorro Corcho y el instrumentista cántabro David Pérez Gómez. Una colaboración que en este pasado curso se ha ampliado con la implicación de Miguel Frutos Abad, uno de los mejores músicos de este instrumento a nivel nacional. 

El rabel es un instrumento bastante desconocido en la provincia, por lo que Socorro Corcho ha destacado la dificultad de sacará adelante estos dos cursos y que han contado con ocho y cinco alumnos respectivamente, de los cuales dos cuentas con un nivel más avanzado e incluso construyen sus propios instrumentos, uno de los cuales los vende y de los que se han nutrido el resto de alumnos.

Estos instrumentos se realizan en madera de pino o nogal entre otros, no posee bastidor y el número de cuerdas ocila entre una y cinco. 

Desde el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora confían en poder ampliar el número de alumnos de cara al próximo un curso, con dos alumnos más interesados en matricularse. El curso admite todos los niveles y se realiza un día al mes con un curso intensivo de unas seis/siete horas. Los interesados pueden ponerse con contacto con Socorro a través del número de 660667136 o bien a través de su usuario en Facebook Maidelen Maidelena

Este curso finalizará con un concierto de la mano del conocido músico en la especialidad, Miguel Frutos Abad. El concierto tendrá lugar el próximo sábado, 19:30, en la Plaza Mayor de Villadepera con asistencia gratuita. Una maravillosa oportunidad para conocer más de cerca la técnica de interpretación de este instrumento.

El rabel fue introducido en la Península Ibérica por los árabes si bien alcanzó su época de mayor apogeo durante la Edad Media y el Renacimiento.

El talento del rabel.
El talento del rabel.

 

El talento del rabel pondrá el broche en Villadepera