domingo. 03.03.2024
Protesta Tábara. Imagen cedida
Protesta Tábara. Imagen cedida

Un día más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara ha vuelto a salir a la calle para denunciar la situación sanitaria que viven las zonas rurales de Zamora: “Nos posicionan dentro de los presupuestos más precarios a nivel nacional, el informe de la federación de sanidad pública revela que Castilla y León destina a los centros de salud el 16,47% de la inversión en asistencia, así difícilmente vamos a poner solución a las mejoras de las condiciones laborales propuestas para nuestros profesionales, médicos, enfermeras...”

Además, han querido recordar que los sanitarios zamoranos “están entre los que menos cobran de España”. De esta forma, han vuelto a reiterar la necesidad de un acuerdo “urgente e inminente” por parte del Gobierno Central y el Autonómico. A colación del “precario presupuesto” al que nos tenemos que ceñir la Atención Primaria de Castilla y León, la delegada territorial se ha reunido con los alcaldes de la zona de Sayago a los que “calma” afirmando que la Junta se encuentra “en búsqueda activa de médicos”. Pero, “a quién quiere engañar, ¿que profesional sanitario va a querer desplazarse a las zonas rurales con las precarias condiciones laborales que tienen en la actualidad? Si a ello le añadimos que en menos de una década se van a jubilar 582 profesionales , se le acumula el trabajo querida Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León”.

“Este martes se llevaba a cabo la reunión del Consejo de Salud, después de 3 años con los consultorios cerrados y reiteradas propuestas sobre una realidad que la Junta sigue negando, algunos vecinos de la ZBS de la Carballeda, volverán a ver al médico en sus pueblos, una vez al mes y no en todas las poblaciones”, han lamentado. Además, han denunciado que “en el aire queda lo que durará la apertura de estos consultorios”.

Sin embargo, lo tienen claro, “no queremos parches, no queremos soluciones de bolsillo, no queremos que nos acaricien la cabeza y nos intenten callar con trámites cogidos con pinzas y con un futuro incierto”.

Tábara alza la voz: "¿Qué sanitario va a querer desplazarse a las zonas rurales con las...