viernes. 29.03.2024
Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara
Plataforma por una sanidad pública digna en la Zona Básica de Salud de Tábara

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara se ha manifestado porque la delegada Territorial, Leticia García “no da respuesta a nuestras reivindicaciones. Nos cansamos de repetirlo, pero es una obviedad”. Y es que,  después de la noticia del Gobierno de Andalucía, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que “no descarta concertar la Atención Primaria si fuera necesario como hará Andalucía”.

La Comunidad de Madrid, opta por la creación de Centros Sanitarios sin médicos. “Ahora nos quieren atender a través de una pantalla, con la ayuda de una enfermera. No quieren darse cuenta de que hay personas, especialmente mayores, que les vale más hablar cara a cara con el médico, contándoles sus dolencias que la propia medicación. Las enfermeras y los médicos tienen trabajos diferentes, por lo que unos no pueden suplir a los otros. Ambos son necesarios”.

Así, denuncian que “la precariedad laboral nos está dejando sin médicos, especialmente, en los consultorios de pueblos de difícil cobertura por diferentes motivos: la mitad no tiene plaza fija, a pesar de haber trabajado durante muchísimos años, el aumento de pacientes por centro, el recorte de personal y la contratación por días de guardia”.

Explican que “los profesionales piden traslado a otras comunidades y hospitales, cuando no, a otros países que les cuidan, les atienden y les pagan mucho mejor. Como consecuencia del deterioro del Sistema Sanitarios Público, aumenta el número de personas que se pasa a la Sanidad Privada, que es en definitiva, lo que están buscando los partidos conservadores desde hace muchísimos años, y ahora con más ahínco”.

De esta forma, aseveran que los problemas del Sistema Sanitario español están bien identificados: hay  que aumentar el Gasto Público Sanitario, a niveles de los 15 países de la Unión Europea con mayor desarrollo económico. Ese gasto debe invertirse en aumentar el número de trabajadores de los Centros Sanitarios Público. Debe acabarse con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios en todas sus expresiones, y especialmente en la Atención Primaria. También tiene que disminuir el gasto sanitario que se abona a empresas privadas. La potenciación de los centros públicos, hará innecesario este tipo de concertación, que ofrece peores resultados sanitarios y sociales”.

Por lo tanto, las movilizaciones no cesarán hasta obtener “una contestación satisfactoria a nuestras peticiones, y, apoyaremos con todas nuestras fuerzas las movilizaciones convocadas para el día 6 de mayo”.

La asistencia a las manifestaciones, cada día es más amplia. El cabreo cada día es mayor, por lo que no cejaremos en el empeño, hasta conseguir sus objetivos. La manifestación ha partido, como de costumbre, desde la Plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas de la Villa, para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde debatimos todos los sábados sobre la situación diaria, escuchando atentamente las propuestas de las y los manifestantes. Durante el recorrido, se gritaron consignas como: “Así, así, ni un paso atrás, contra las reformas de la Sanidad”, “Sacyl escucha estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende, entre otras.

De esta manera, vuelven a reividicar un médico y enfermero de guardia las 24 horas del día, un fisioterapeuta, un geriatra, un refuerzo en pediatría, un psiquiatra así como profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones y la eliminación de la cita previa.

Tábara alza la voz: “La precariedad laboral nos deja sin médicos en Atención Primaria”