Seis pueblos se unen para frenar la planta de biogás de El Cubo del Vino

La Asociación Pueblos Sanos, que integran seis municipios zamoranos, han presentado una solicitud de revocación para la planta de biogás de El Cubo del Vino. 
El Cubo del Vino. Ayuntamiento
photo_camera El Cubo del Vino. Ayuntamiento

La Asociación Pueblos Sanos, que agrupa a los municipios de El Cubo de Tierra del Vino, El Maderal, Cuelgamures, Fuentespreadas, Villamor y Argujillo, ha registrado una solicitud de revocación de la evaluación de impacto ambiental favorable concedida al proyecto de construcción de una planta de biogás en El Cubo de Tierra del Vino.

La entidad presentó la solicitud el viernes 2 de enero ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, una acción tramitada tras conocerse que la resolución daba luz verde al proyecto por parte de la administración autonómica.

La asociación surgió precisamente a raíz de la preocupación vecinal generada por la implantación de este tipo de instalaciones y, en concreto, por la planta proyectada en El Cubo del Vino. Desde su creación, Pueblos Sanos ha manifestado su oposición a la ubicación elegida, considerando que el proyecto puede tener un impacto negativo sobre el entorno y la calidad de vida de los vecinos de la comarca.

Según ha explicado la asociación, la solicitud de revocación se apoya en un informe técnico que señala deficiencias en la evaluación ambiental, al no haberse tenido en cuenta diversos aspectos relevantes. Entre ellos figuran cuestiones "urbanísticas relacionadas con el uso del suelo, la proximidad a cursos de agua y a masas de agua destinadas al abastecimiento humano, así como la cercanía de explotaciones ganaderas y la afección a espacios incluidos en la Red Natura 2000". 

Desde Pueblos Sanos confían en que la administración autonómica revise la resolución adoptada y tenga en cuenta los argumentos técnicos presentados, al entender que existen motivos suficientes para dejar sin efecto la evaluación ambiental favorable concedida al proyecto.

Comentarios